jueves, 27 de agosto de 2009

LO MAL DEL GORDITO DE ORO


Samuel Pérez García










Que mal se ve el gordito de oro. semiinclinado en la foto, con una niña que recibe la roja mochila.
Mal se ve el gordito de oro, con la cara rígida, los cachetes colgándoles, sin alegría, como si pensara de que ahora a lo mejor se le haga de vivir del presupuesto pùblico, pero bien sabe el gordito, que la pelea por un espacio político en la cámara de Diputados o en el municipio está todavía verde, sobre todo cuando proviene de alguien que ha perdido su oportunidad. Por eso quizá, piensa, se dice a sí mismo, si ni con las mochilas gano, ya me llevó la chingada.
Qué mal se ve el gordito regalando mochilas baratas a niños humildes, que frente al mal regalo, ofrecen una sonrisa sincera, frente a un gordito que no lo es, y que pide votos a cambio del regalito.
Qué mal se ve el gordito Juan de Dios Sáncehez Abreu, con sus ciento veinte kilos de peso, haciendo un esfuerzo para sostenerse y así salir en la foto.
Qué mal se ve este líder del PRI en Coatzacoalcos, al obsequiar las mochilas de veinte pesos a los niños marginados, mientras él acepta gustoso la foto en una cámara que registra la desolación, el sobrepeso, el recuerdo de una derrota y lo negro del futuro.
Dadivoso el gordito con los niños, pero ¿de que partida presupuestal habrá salido el dinero para comprar mil mochilas y hacer labor proselitista por anticipado en la inminente campaña por la gubernatura y el poder municipal?
¿Para quién trabaja el gordito: para Roberto Chagra y Mili, para Marcos Theurel, para Gonzalo Guízar, para quién? Yo no lo sé de cierto, sólo lo
supongo.

domingo, 16 de agosto de 2009

LA NUEVA NOMENCLATURA EN COSOLEACAQUE

Samuel Pérez García.

Hace tiempo cuando los petroleros tenían el poder completo sobre los pueblos donde mandaban, llámese Minatitlán, Las Choapas, Agua Dulce o Nanchital, les daba por bautizar algunos centros sociales con el nombre del dirigente en turno. Por ejemplo en Nanchital el parque central se bautizó con el nombre de “Manuel Pérez Escalante”, la biblioteca pública con el de “Joaquín Hernández Galicia”, un centro de baile con el de “Salvador Barragán Camacho”. Aquí en Minatitlán existe una colonia con el nombre de “Sebastián Guzmán Cabrera”.

En Cosoleacaque, Gladys Merlín no podía quedarse atrás en esa costumbre arrogante de demostrar su poder. Acaba de bautizar el nuevo Servicio Médico Forense (SEMEFO) con el nombre de su difunto esposo, “Carlos Hugo Enríquez Montejo”. La pregunta pertinente aquí es qué obra digna realizó en vida su querido consorte, aparte de golpear a sus opositores durante las elecciones de 1994, cuando ella fue candidata a diputada federal por el PRI. No hizo nada, pero eso en Cosoleacaque no cuenta. Lo que vale es el poder de la familia, y en virtud de ello, le sugiero a la presidenta que no se arredre ante los malquerientes, y que actúe –como siempre lo ha hecho- en beneficio de ella y sus congéneres. Así, puede bautizar el rastro municipal con el nombre de JUAN MERLIN ALOR, al fin y al cabo don Juan fue Síndico, regidor y vitalicio en la CTM. Su nombre bien podría lucir en el Rastro, puesto que además fue ranchero. El campo deportivo que hoy se llama “La Choca”, debe agregarle el suyo propio. Ahora se debe llamar “Unidad Deportiva La Choca Gladys Merlín”.¿O le da pena que le digan choca, choquita, ¡cho, quita! Al equipo deportivo que patrocina el ayuntamiento mediante la egregia figura de su bebesaurio, debe nombrarse “Equipo de Futbol Emigdio Enrìquez Merlín”. El Colegio de Bachilleres no debe quedar fuera de esos designios familiares: agréguese el nombre de “ELVIA MERLIN CASTRO”, claro para justificar algo, es importante que ella amplíe su currìculum: sugiérale que escriba un libro de carácter pedagógico. Pero no se preocupe si su hermanita no lo sabe hacer, hay muchos periodistas de los que la frecuentan que medianamente saben usar la pluma y pueden elaborarle un libro, copiando y pegando aquí y allá. La tecnología, señora, debe emplearla en beneficio de la familia. Acuérdese de ese dicho: la familia es PRImero. No olvide, tampoco, a la Delegación de Tránsito. ¿Le parece que ahora se llame Delegación de Tránsito Local “Heliodoro Merlín Castro” por eso de quien manda ahí es su hermano. ¿El Palacio? Ah, ese nombre no se discute, se oye y se acata, qué le parece PALACIO MUNICIPAL “HELIODORO MERLIN ALOR”, y ¿La Hacienda el Renacimiento? Esa es más fácil porque es un negocio privado. Que se bautice con el nombre de “HACIENDA EL RENACIMIENTO TOMAS MERLIN ORTIZ”. ¿Y el Ministerio Público? No faltaba más, a partir de ahora puede llamarse RAFAEL MERLIN ALOR, aunque él ya tiene su escuelita y seguro que cuando muera no se llamará Colegio Municipal de Bachilleres, se le agregará el nombre de quien a la malagueña se apoderó de él. Usted no se arredre ni le dé pena por enaltecer el apellido familiar. De todos modos la van a criticar, así que manos a la obra.

Ah, una última sugerencia, los baños, si, los baños, no pueden quedarse solamente como baños, que le parece si los bautiza con el nombre de BAÑOS TRICOLOR, no por su partido, no sea mal pensada, lo tricolor es por los partidos con los cuales hoy sostiene un amasiato a morir. El PRI, el PAN, el PRD y Convergencia tienen la cualidad de que ellos se parecen a los baños del palacio: por sus cañerías corren la suciedad y las aguas negras de la corrupción.

Pero si usted teme de que el próximo año sea otro el que llegue a gobernar, y le destroce esta genial nomenclatura institucional, que tanto trabajo le costó lograr, entonces no queda más que preveer. Mueva desde ahorita sus piezas, busque a sus monigotes para ungirlos candidatos, de igual modo como le hizo en el 2007. Usted tiene que ganar otra vez. ¿Qué le parece a Héctor Merlín para Presidente? ¿Y su bebito a la diputación local? Total que los de su partido ni respingan. Pero por si aquello le falla, tenga preparada su carta escondida. Ajá, esa de decirle Sí a Dante Delgado, su adorado padrino; también Sí a Miguel Angel Yunes o a Buganza; desde luego a Javier Duarte, ni se diga. Con eso usted no abre una puerta sino tres. A una de las tres debe acertarle.

Pero también vaya escogiendo a un buen escultor para que le haga un busto a su papá, en caso de que muera antes o bien cuando usted ya no estè en el poder. Es que los bustos salen caro, entonces aproveche el presuuesto pùblico para comprarlo.

Una vez muera su padre, ese busto lo va a colocar en el mismo lugar donde estaba la estatua de Martín Lancero, es decir, en el mero centro del parque, con una leyenda que diga: HELIODORO MERLIN ALOR, PRECLARO CIUDADANO FUNDADOR DEL PODER FAMILIAR EN COSOLEACAQUE. y en seguida: “Honor a quien honor merece.” Pero para que el poder sea completo, haga que algún familiar suyo se convierta en sacerdote, y a travès de su poder controle a los católicos de Cosoleacaque. Claro, con Jaso no hay quite, el pobre le lame las manos con tal de que lo siga apoyando; ahora gracias a usted el color de Dios es el rojo.Sin embargo, tome en cuenta que veces hasta el perro muerde la mano del amo. Así que prevea, prevea. Y no olvide nunca: en las buenas y en las malas, la familia es PRImero.

EL FRENTE AMPLIO CONTRA LA FAMILIOCRACIA

Ciudadanos inconformes con el poder familiar que existe en Cosoleacaque, se están reuniendo, reflexionando para avanzar en la construcción de un frente amplio, que no tenga una sola ideología, sino muchas, que sea un arcoiris ideológico, para ser el puño que destruya al cacicazgo que prevalece en Cosolecaque.

¿Qué busca, que quiere este frente? Dicen ellos, los impulsores de que el Frente debe proponerse ampliar y profundizar la democracia social y política en todo el municipio, para evitar que sean familias ambiciosas, deshonestas, autoritarias y salvajes las que decidan el futuro de los ciudadanos y la de los hijos

Pretenden hacer converger en un frente común a todas aquellas fuerzas políticas, organismos civiles, campesinos y ciudadanos librepensadores, cuyos ideales sean afines al proyecto de democratizar Cosoleacque, con el fin de organizar la lucha contra gobiernos despóticos, familiares de toda laya y del color que fueren.

Buscan proponer a la ciudadanía una candidatura democrática, plural e incluyente, para competir por el poder municipal en los comicios del 2010; lo quieren conseguir mediante la invitación abierta a todos los ciudadanos que gusten de participar en la construcción de un proyecto alternativo de gobierno para Cosoleacaque.

Los que andan en ese proyecto tienen un apellido en la conciencia, que para ellos ha resultado nefasto para la democracia: Merlín. Dicen no querer nada con la familia que encabeza Heliodoro Merlín Alor, artífice de la familiocracia y el enriquecimiento, explicable mediante el presupuesto público. ¿Cómo lo piensan hacer? Primero dicen que hay que construir el frente, acicatear la conciencia ciudadana para que recupere su poder de defensa y oposición de antaño, y el diálogo creador con los ciudadanos encontrar a los mejores hombres y mujeres para iniciar la lucha. Si hace tiempo se hizo¿Por qué ahora no? –dicen.

¿Con qué partido, se pregunta? El partido es lo de menos, lo que va a contar es que el candidato surja del frente, defienda los principios ideológicos de ese organismo y acuerde públicamente el establecimiento de un gobierno democrático, plural, consultivo y respetuoso del poder de los ciudadanos. La familiocracia en Cosolecaque debe caer, los ciudadanos son los que decidirán cómo y cuando. Mientras más temprano, mejor. Y creo que tienen razón: la democracia en Cosolecaque apesta al sudor familiar, y urge un baño radical para quitar los malos olores, peinarla de activismo popular para airearla por todos los barrios, rancherías, colonias y comunidades. Esa es la tarea del frente: enfrentar a la familiocracia en Cosolecaque.

lunes, 10 de agosto de 2009

REVOLUCION/ANDO


Samuel Pérez García


Supe de ti
Con los primeros parpadeos
Del sol venciendo a la ignominia
Cuando la sangre de mi hermano
Cantó en el arroyo
Y el huizache, leña al hombro
Calentó el silencio de los pobres.


Históricamente lejos
Se oye tu resuello polvoriento
A cien años
Los escombros caen justo en la pregunta
¿Y valió la pena que gritara el alba
Tu naciento cruento?
¿Y nos hicimos libres
Como los caminos a la orilla de la selva?


Desde tu inmortal postura
Naciste entre los indios
Pero Abundio ni se inmuta
Cuando te ve pasar cargando siglos.
Magón flameó tu noche
Con visiones libertarias
Que se distribuyeron por los meridianos
Y desde el palacete de las dentaduras
Vio huir a los que amamantaron fortunas
Para calzar su día.
Revolución/ ando
Te plagiaron el nombre los partidos
Y te levantaron banderolas
Las imprentas, los libelosy pasquines
Me duele verte remendada
Entre los surcos de la urbe
Te gastan los discursos
Los papeles.



Con la crisis
(desmesurademente crisis)
Desdentamos almanaques
Para girar sobre nosotros mismos
Hasta el fondo la fábrica
Con la tuerca revolucionando
Al paso de la noche
Los informes de septiembre
Alumbran ciegos
Y apenas
Siquiera apenas
Creo en ti
A pesar de mi hambre
De mi ropa vieja
Y apolillados libros
Revolución/ ando
Con un sueño igualitario
Entre las masas marginadas
Casi rurales
Casi urbanas
Revolución/ ando
Parto de mil años
Poéticamente hablando
Cansado estoy de comer en el mismo plato
Y en la misma mesa
¡Revolución anda!
Y la revolución anda
En Tlatelolcos
En pancartas que desvisten la existencia
En las marchas juchitecas
Con los que barren su pobreza
En las aceras del progreso

Anda revolución
Crece ante los que te ven
Envejecida
Abre pórticos
Para que pase tu ojo
Por el hilo de la aguja
Quítale el sopor a la mañana
Y deja tu aroma en los rincones de los pueblos
¡Habrá mejores tiempos!
Descobíjale tu edad al siglo
Que hoy como mañana
Me pareces igual que antes.

miércoles, 5 de agosto de 2009

EL PORVENIR DE COSOLEACAQUE

.
Samuel Pérez García

Después de apabullar a la oposición panista, reducir a escombros al perredismo y a los otros partidos, el PRI se prepara para el asalto final al sillón presidencial. Sin embargo, no a todos convence esta demostración de poder que ha dado el tricolor. A algunos le parece que es como la fuerza de flaqueza que saca el moribundo para pararse de la cama, andar unos pasos para luego despedirse finalmente de este mundo. Otros están que trinan de puro gusto, porque eso les permite acariciar esperanzas de volver a ser los chingones de la película. Y es que haber ganado la mayoría simple en la Cámara de Diputados pone entre la espada y la pared a Felipe Calderón, quien desde ahora, tendrá que pedir permiso y entregar a cambio mucho con tal de que sus iniciativas pasen la lupa de los diputados.
Pero lo que a nivel nacional puede ser regocijo, en Cosoleacaque es fatalidad. Lo es porque aquí no gobierna el PRI, sino una familia que se volvió a enquistar en el poder, gracias a los errores y administración mal habida de los tres gobiernos perredistas (DARIO ABURTO PERDOMO Y ROMAN GARCIA MARTINEZ). Soñaron con ser los salvadores de Cosoleacaque, pero lo único que fueron son naufragadores. Sin embargo, demostraron lo que se ha hecho ley en la historia política: si quieres fregar a un pobre dale el poder para que se engolosine y pierda el piso. Dale el poder a una familia y creerá que todo lo habido y por haber les pertenece solo a ellos. Y en este sentido, tanto el PRD como la Familia Merlín cojean del mismo pie. Aquellos creen que son los salvadores del país, y éstos los únicos beneficiarios del presupuesto público. Hoy la familia Merlín está en el poder, y muchos de los perredistas son su bastión de apoyo.
Lo acaba de denunciar Alejandro Encinas, en Veracruz los dirigentes del PRD entran y salen de la oficina del gobernador. Suponen ellos que negociando el silencio se gana más, que siendo digna oposición. Creencias de más, creencias de menos. Cada quien mira lo que desea mirar cuando de política se trata. Pero aquí en Cosoleacaque eso es lo que pasa con los supuestos opositores.
Pero volviendo a la victoria del PRI, en Cosoleacaque esta genera varias lecciones de las cuales se debe aprender. Veamos:
1.- Haber votado por el PRI es haber favorecido a la familia Merlín. Esta victoria doña Gladys ya la está aprovechando al lanzar una campaña mediática, a través de notas de prensa y cometarios de gacetilleros a sueldo, con el fin de que la figura del bebesaurio, hoy diputado suplente, Emigdio Enríquez Merlín, resalte, sea conocido y pueda estar apto para competir en la próxima contienda municipal.
Haber obtenido el triunfo le da más poder a la familia Merlín para creerse vencedora y negociar en los altos niveles de la política la candidatura tanto para diputado local como para presidente municipal. Dos son sus gallos más sobresalientes, aunque puedan salir después otros escondidos. Por lo pronto, y en primerísimo lugar, Emigdio Merlín ( ojo: al bebesaurio no le gusta el apellido Enríquez, prefiere que lo llamen Merlín: cuestión de atención psicológica y primera pérdida de piso); en segundo lugar, Héctor Merlín Castro, el hermano que ha aprendido que el mejor medio de enriquecimiento no es la medicina, sino la política cuando se llega a ocupar altos cargos. Entre ambos está el premio municipal. Si no es Héctor, será el bebesaurio, quien ya se siente como suplente electo, hombre capaz de dictarle la agenda de trabajo a Benítez Lucho. ¿Podrá hacerlo? Depende. De pendejo quedará Benítez Lucho si se deja mangonear por su suplente, que no es él, sino la mano que se esconde de los mirones: Heliodoro Merlín Alor, a quien Lucho deberá obedecer sino se quita a tiempo ese fardo molesto que él mismo se dejó imponer en aras de los amarres previos a la campaña política.
2.- Ante ese crecimiento de la familia, quien no querrá dejar el poder municipal, lo que queda es organizar el descontento contra el cacicazgo y formar con todos los ciudadanos bien pensantes y democráticos un Frente Amplio de Oposición al cacicazgo para detener el avance de esa familia en las elecciones venideras en el 2010, que no están sino a la vuelta de la esquina.
Un frente amplio, que como su nombre lo indica, se integre con ciudadanos de diversas ideologías, pues no es posible en las condiciones actuales la conquista del poder político con un solo pensamiento ni con un solo bastión de gente. Ningún partido tiene la posibilidad, en caso de ir solo, ni para enfrentar ni para ganarle a la familia que hoy vive del presupuesto público. Incluso en el propio PRI. Los militantes priistas deben saber desde ahora que mientras la familia Merlín controle la vida política en ese instituto político nadie más podrá ejercer el poder municipal si no hace lo que esa familia le demande. Eso significa que para aspirar a algún cargo o bien se convierte previamente en sirviente o bien en un pelele a la orden de los Merlín cuando el cargo se obtenga, pero también obligado mocharse, como dice la voz popular que actualmente siguen haciendo los regidores que entraron por el PRI.
De cómo esta familia ha forjado su poder, está escrito en la historia política de Cosolecaque. Desde amenazas, agresiones físicas y asesinatos es la estela que la memoria registra en Cosoleacaque cuando la familia Merlín ha intervenido en la política, desde aquellos lejanos años cincuenta, pasando por los sesenta y los setenta. En 1976 hubo dos muertos y muchos heridos en la trifulca de toma del poder. O eran ellos o se imponía una administración municipal. Todavía en 1985 Heliodoro Merlín se impuso a sangre y fuego como presidente municipal. En 1994 a balazos se quiso voltear los resultados que le daban la victoria a Darío Aburto Perdomo. En el 2006 una turba de malencarados anduvo en camionetas sin placas intimidando a los votantes. Como resultado de esa intimidación un auto particular y una camioneta de la Secretaría de Salud quedaron incendiados como producto de la elección, hubo también un golpeado. El dos de julio del 2008 drogadictos encabezados por los Merlín agredieron a campesinos de Coacotla. A eso se le llama violencia y son los modos comunes de trabajar de esta familia. Si no te compran te golpean, si no te golpean te matan. Pero su afán es permanecer en el poder. No han descubierto otro modo de sobrevivencia más que el presupuesto público. Por eso en las elecciones que fueren usan todos los medios a su alcance. Y no se tientan el corazón. Para ellos la máxima es: ganar no importa cómo.
Por eso para enfrentarlos en la próxima elección tiene que haber una organización popular, un frente amplio como instrumento de lucha, donde converjan todos los ciudadanos que quieran a Cosoleacaque, y por lo mismo aspiren a vivir en un municipio democrático. Pero para eso hay que despojarse de la ideología particular. Consensuar otra colectiva, que mire hacia adelante y no hacia atrás. El voto de los ciudadanos libres debe tender hacia el futuro, no hacia el pasado. Votar por cualquier otro apellido, menos por aquel que diga Enríquez Merlín, Merlín Castro o Merlín Alor. Si no lo hacemos, entonces no queremos a Cosoleacaque, no amamos nuestro municipio. Y si no lo queremos tampoco queremos a nuestros hijos. Pues si los hombres de hoy no luchamos por el cambio, no estamos abriendo un mejor destino para los niños y los jóvenes, que son nuestro mañana. El porvenir de Cosoleacaque dependerá de la decisión que los ciudadanos tomen. O bien se suman a un frente amplio para contener el avance del cacicazgo, o bien optan por permitir que el cacicazgo haga y deshaga. Espero que en Cosoleacaque haya menos de estos apáticos y más de los que luchan por un porvenir mejor. Que así sea.