sábado, 6 de abril de 2013


¿Qué hacer en Cosoleacaque?
Samuel Pérez García


Quién no recuerda a Cirilo Vázquez en el Puerto de Veracruz, el 12 de julio del 2010, cuando recibió la constancia de mayoría como Alcalde. Dijo en ese entonces   “Garantizo la transición porque es lo que quiero: que haya democracia y que todo empiece a cambiar la forma en hacer política.” También se comprometió a no implementar un gobierno caciquil cuando asumiera el poder. En ese entonces, escribíamos que faltaba mucho tiempo y eran tres años la espera.
Con el tiempo encima, el ¿muchacho? Se mordió la lengua y lo primero que impuso en esos tres largos años fue a su hermano PONCIANO VÁZQUEZ como candidato a Diputado Federal por el Distrito XXI, puesto que éste ganó, gracias a la negociación y cobardía del profesor Esteban Bautista, quien como candidato de la izquierda no aprovechó el arrastre de don Andrés Manuel López Obrador, y en lo oscurito, negoció para no ganar.
Hoy, a punto de llegar al 7 de julio, mes en que se celebrarán las próximas elecciones para presidentes municipales y diputados locales, PONCIANO VAZQUEZ PARISSI está anotado como seguro candidato a la presidencia municipal y la dama de negro, GLADIS MERLIN CASTRO, como candidata a la diputación local.
Dos familias, que en poco tiempo la primera, y desde hace mucho la segunda, compiten por los dos puestos principales. Quieren, entre ambas, colocar al pueblo de Cosoleacaque como el jamón dentro del pan, es decir, comérselo como si fuera una emparedado y seguir viviendo con sus lujos y buena comida a costa de quienes pagamos nuestros impuestos.
Frente a esa jugada a dos bandas: PONCIANO VAZQUEZ a la presidencia Municipal y GLADIS MERLÍN a la diputación local, la pregunta sencilla, pero que exige un pensamiento cavilador y profundo es     ¿Qué hacer?
No es ociosa la pregunta, la hago porque de acuerdo a lo que está sucediendo en el PRD, ese desbarajuste electoral que han venido ocasionando, entre que hoy es un dirigente estatal y un consejo, mañana es otro, y luego que siempre sí, éste es el bueno y siempre no, requiere pensar de donde proviene la causa de tal desbarajuste.
No se requiere ser sabio para intuir que en dicho desbarajuste se encuentra la mano del gobierno estatal para efecto de que la alianza entre el PAN y el PRD no se lograra. El gobernador Javier Duarte al ver que el PAN y el PRD podrían unirse para contender contra el PRI, avizoró el peligro y mandó testaferros a impedir la alianza con gente que impugnó el establecimiento del Consejo Estatal y el manejo ilícito de los fondos de ese partido. Eso bastó para que a través de los instrumentos judiciales, e gobierno metiera mano y la alianza no cuajara, dando de antemano a un solo ganador en las próximas elecciones: el partido oficial (PRI). Sin alianza los partidos de oposición, cada uno por su lado, bailarán al son que le toque el gobierno y los comisionados electorales, que por ahora tienen todo para ganar estas elecciones.
Sin embargo, aún hay un modo de poder ganar frente al dúo perverso que encabezan PONCIANO VAZQUEZ Y GLADYS MERLIN. ¿Cuál es?
El de realizar una alianza de facto, aún por encima de lo que designe el Consejo de lumbreras perredistas. Una alianza para ganar, no para perder. Una alianza que anteponga, antes que el interés personal, el interés de la sociedad por quitar a esos engendros de la política, que quieren seguir enriqueciendo su patrimonio familiar a costa del voto del pueblo. Una alianza que vaya más allá de los partidos, una alianza que yo llamaría una ALIANZA CIUDADANA EN DEFENSA DE COSOLEACAQUE.
Frente al desbarajuste del PRD que por gracia y seña del gobernador se encuentra entrampado en un pleito intestino de nunca acabar, el pueblo de Cosoleacaque debe reflexionar profundamente su papel y recordar para propio bien lo que dice el artículo 39 de nuestra Constitución Política:
"La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno". (art. 39)
Es decir, debe decidir con valentía si quiere seguir pisoteado por estas dos familias que hoy encabezan la planilla del PRI o quiere ser libre por el bien de los propios hijos y los nietos. Es muy importante resaltar que solamente un pueblo agachón e indigno debe ser gobernado por una familia. Pero Cosoleacaque no es de esos. Está escrito en la historia que es un pueblo aguerrido y cuando lucha lo sabe hacer con enjundia. Ahí está la prueba en aquella batalla de Totoapan y ahí está también escrito que en 1997 fue vencido el otrora director de la orquesta política familiar: Heliodoro Merlín Alor. ¿Por qué ahora no podremos vencer a Ponciano Vázquez?
Debe pensar también el ciudadano de Cosoleacaque que en la sangre de cada uno corre la libertad y no el sojuzgamiento, debe también recordar que aquí no es Acayucan, donde las hijas del cacique han instaurado un matriarcado caciquil. Aquí es un pueblo indígena de mucho valor y conciencia cívica y por lo tanto, con ese rasgo indócil que los eleva, debe oponerse a seguir jugando el papel de jamón dentro del Sandwich. ¿Qué hacer entonces?
Primero cavilar en profundidad. Darnos cuenta cómo hemos vivido estos seis años de gobierno familiar, donde sólo la familia de los que están en el gobierno se ha enriquecido. Pensar y concitar entre todos a la reflexión. Pensar y hablar entre los vecinos de que no es posible seguir bajo las botas de esas familias nefastas. Aires de libertad deben salir de esos pensamientos para que de ahí renazca la acción concreta. Pronto diremos lo que tocará hacer a cada uno. Por lo pronto, pensemos si queremos seguir siendo dominados por los Vázquez y los Merlín. Si pensamos que no, actuemos. ¿Cómo?
Pronto se los diremos.