lunes, 4 de junio de 2012

LA TAREA DEL LOPEZOBRADORISMO, HOY

Samuel Pérez García
En las condiciones actuales, aún cuando López Obrador ha ido creciendo en las preferencias electorales, resulta importante reflexionar si pudiera ganar por sí solo al partido oficial, quien a pesar del repudio generalizado, todavía puede sacar fuerzas de flaqueza, y con todas las artimañas que se le conoce, pudiera –en el último tramo de la campaña- pactar en lo oscuro con el gobierno de Felipe Calderón, para evitar entregarle el poder al lopezobradorismo. No olvidemos que el asesor principal de Peña Nieto es Carlos Salinas.
Tampoco se debe olvidar que, en las luchas donde el interés de la clase dominante se pone en juego, y hay posibilidades de perder, ellos se organizan y saben urdir las más aviesas alianzas, con el fin de conservar el poder. Recuerdo un hecho histórico que sucedió en Francia en 1871: En la guerra franco prusiana, Francia es derrotada y obligada a abdicar reconociendo la supremacía de Prusia. Este, lógicamente le confisco todo el ejército, pero como no podía hacer rendir a los rebeldes parisinos que se negaban a hincarse ante las botas del enemigo, El káiser prusiano dejó que Adolph Thiers, que era el representante del Gobierno de Defensa Nacional Francesa, para que obligara a los parisinos a rendirse.
Pero estos siguieron oponiéndose, porque consideraban que era indigna la rendición. Y como los ciudadanos parisinos, tenían en su poder a la Guardia Nacional, la cual estaba además de armada, formada por 200 000 ciudadanos, siguieron empecinándose en la rendición; y en lugar de eso, se organizaron y desconocieron al gobierno de Defensa Nacional, convocaron a elecciones, y construyeron en cuestión de semanas, un gobierno de Salvación Nacional, quien a su vez propuso medidas radicales de beneficio popular, entre ella, abolición del trabajo nocturno, pensión para las viudas, disminución de las rentas y salario mínimo a los representantes populares.
Tales medidas pusieron a temblar a la burguesía francesa y a la prusiana, lo que obligó a que tanto vencido como vencedor, volvieran a unirse contra la rebelión de los obreros parisinos y de la guardia nacional. Al unirse el ejército prusiano y el francés, derrotaron a sangre y fuego a los sublevados. Miles de muertos y todo volvió por la paz a favor de la burguesía francesa.
Este hecho histórico demuestra que, herido de muerte, la clase dominante, expresada en el PRI y en el PAN gobernante, pueden volverse unir con tal de no perder el poder político, y están apelando al voto útil, y a las triquiñuelas impensables, con tal de seguir disfrutando del poder.
Por eso, no descartemos ensayos de hechura sucia, con tal de contaminar con la duda el triunfo electoral de López Obrador, o mejor: de que entre el PRI y el gobierno calderonista, urdan una triquiñuela de impensable sabor y tono para evitar que el pueblo de México tenga, en esta elección, un desenlace  favorable. Quien sea ingenuo que piense lo contrario.
¿Qué me conduce a pensar en eso que señalo: Primero: Felipe Calderón no mira con buenos ojos y le repatea el hígado, que sea a Andrés Manuel a quien deba entregarle la estafeta. Eso significaría haber perdido dos veces consecutivas frente al tabasqueño, y también, que el ostracismo histórico pende sobre su cabeza.
Segundo: Manuel Espino, que no es felipista, ha decidido aliarse al priísta Enrique Peña Nieto, y se convierte ahora en promotor del voto útil al interior de los panistas resentidos con Felipe Calderón y su equipo, igual procede Rosario Robles, experredista, metida ahora a analista político, quien decidió regresar al pasado y reintegrarse a los niños bien, que forma el círculo de poder del peñanietismo. Y para no variar, se acaba de sumar el expresidente hablador y de poca cultura: Vicente Fox Quezada, que ahora dice, amar a Peña Nieto.
Tercero: Josefina Vázquez Mota no es la candidata idónea que Felipe Calderón esperaba, y ahora que Chepina está siendo rebasada, y no tiene todas consigo como para ganar la elección, el pinolero presidente podría ajustar cuentas con su candidata: en este mes que queda, propondría por debajo del agua, esa alianza con Peña Nieto, y muy a contracorriente de los panistas  que siguen a Chepina. De ese modo, terminarían acabando con el último bastión que la candidata tiene, dejándola sola. Tampoco olviden que ella está rodeada de colaboradores que son de la confianza del presidente.
Frente a esos enroques que se están observando, es necesario virar la campaña a la búsqueda del voto útil dentro de la propia izquierda. Por ende, los ciudadanos libres y obradoristas, tienen una tarea triple: primero: informar a la ciudadanía de lo que está ocurriendo en la arena electoral, para que no siga actuando pasivamente y que decida salir a expresar su voto a favor del cambio verdadero; segundo: generar en este mes una campaña de concientización de lo positivo que será conseguir un nuevo gobierno con justicia y participación popular. No podemos seguir gobernados por quien durante más de setenta años nos gobernaron a favor de unos cuantos y contra la gran mayoría. Ni tampoco bajo un gobierno que está entrampado en su guerra contra el narcotráfico, y que ha propiciado muchísimas muertes inocentes.
Y  tercero: el mero día de la elección, deben resguardarse las casillas, para evitar las irrupciones violentas de quienes no desean el cambio verdadero que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Defender el voto, por que es nuestra única arma de lucha en estos momentos. Defendiendo ese voto, estamos defendiendo el país y de paso, defendiendo el futuro de nuestros hijos.
Pero también, dentro de esa labor, intensifiquemos la lucha por buscar que aquellos ciudadanos indecisos, se sumen al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, que en lugar de que ellos voten por un partido que no les dará el triunfo, lo hagan por quien expresa un cambio en el modo de gobernar y propone una estrategia distinta para salir del hoyanco en qué nos encontramos.
Pugnemos por el voto útil, pero no entre los priístas o panistas, sin con aquellos que no quieren votar, que nunca votan porque no les interesa. Vayamos con esos y con los indecisos y convenzámoslo de salir a votar a favor del cambio. No podemos continuar sufriendo el alza de la gasolina, del gas, de los productos básicos. No podemos seguir gobernados por quienes primero ven sus necesidades que las del pueblo trabajador. Vayamos con bríos y argumentemos que el cambio no puede esperar más tiempo.
LA MAPACHERÍA YA COMENZÓ
El candidato de la Alianza Progresista, Esteban Bautista, denunció públicamente en un diario regional, que Amada Córdoba, de la colonia Agustín Melgar, es tan sólo un botón de muestra de la fiesta que los priístas, amparados en que nunca se les denuncia ni se les investiga, andan ya repartiendo a diestra y siniestra despensas y otros favores entre los menesterosos, con tal de que el voto sea para PONCIANO VÁZQUEZ.
LAS CACHETADAS CONTRA MIYO MERLIN
Otro que ocupó la página de los diarios fue el famoso Miyito Merlín, quien sintió el poder de la mano de una mujer, en el palacio minatitleco, por andar exigiendo atención inmediata debido al fuero que posee como suplente del diputado federal Antonio Benítez Lucho. Dice Gerardo Enriquez Aburto en su columna:
"Tuvo que ser una dama, la señora Dalila Ruiz Rosete, la que pusiera en su justo lugar al individuo Emigdio Heliodoro Enríquez Merlín, hijo de la tristemente célebre ex alcaldesa de Cosoleacaque Gladis Merlín Castro…El escándalo se dio ayer en las oficinas de Obras Públicas del Ayuntamiento de Minatitlán, cuando el junior, fracasado futbolista profesional, llegó a Obras Públicas y se puso como "verdulera"…con la señora Dalila Ruiz, quien encaró al bravucón de Miyito, a quien lo puso en su lugar y le soltó dos cachetadas guajaloteras, además de gritarle que era un maricón y poco hombre, lo que por supuesto, ya no es secreto en Cosoleacaque y la región… Dicen que Emigdio Merlín le gritó a doña Dalila que era un pobretona y que los 20 o 30 millones que tenía en el banco, él se lo gasta en un viaje a las Vegas con sus amigos, los Slim…" Elabore usted su propia conclusión, de que tan ensorbecido anda el hijo de doña Gladis Merlín, que ahora, ya se prepara para destronar el poder de los Vázquez Parisi, y dicen que quiere brincar de gusto cuando el primero de julio, a las doce de la noche, si no antes, se sepa del fracaso de Ponciano Vázquez. Veremos dijo un ciego.