jueves, 22 de marzo de 2012

 EN JULIO CONSTRUYAMOS UN MEXICO NUESTRO
CON ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. PRESIDENTE DE MEXICO

LLAMAMIENTO

VAMOS TODOS JUNTOS
A PARIRLE AL DÍA
UN GRITO ESCARLATA
ANTES DE QUE NOS LLEGUE
LO ENDEBLE DE LOS AÑOS
QUE NO DIGAN QUE NO QUISIMOS
HACER CON EL AHORA
TALACHA PARA EL FUTURO.

SAMUEL PEREZ GARCIA

miércoles, 14 de marzo de 2012

LO QUE PASA EN COSOLEACAQUE



Samuel Pérez García.



DE ISELA GONZALEZ Y PONCIANO VÁZQUEZ.

Todo parece indicar que el hermano del Presidente de Cosoleacaque, no superará las olas enormes que el mar de la política ha venido arrimándole, pues los priístas, esos que piensan, dicen que no votarán por quien llegó de candidato a la diputación federal. Ni tampoco apoyarán a Isela González, la diputada local, en su aspiración a la presidencia municipal en el 2013, pues ésta, en lugar de apoyar a    quienes fortalecieron su campaña cuando mendigaba el voto, ahora está aliada con Cirilo Vázquez, pues cree, en su poquito cerebro, que aliándose con el panista, escalará la silla presidencial.

Ingenua ha de ser Isela, que piensa que los Vázquez son confiables y tienen palabra en los compromisos políticos que contraen –dicen los descontentos con lo que pasa en el municipio.

Por mi parte, digo que los Vázquez, son lo mismo que la familia de Heliodoro Merlín, porque sí estos piensan que la familia es PRImero, de igual modo piensan los Vázquez. Y si no, pregúntele a Regina Vázquez y Fabiola.

En Acayucan, las únicas que saben cómo se mueve el atole político, son ellas que desde ya nueve años, se prestan por tres años la silla municipal. En eso piensa el güerito poblano, avecindado en El Encino, para quien, si las mujeres de Acayucan, hacen de las suyas, ¿porque él no?

Pero sondeando el modo de pensar de los priísta pensantes, estos dicen que –una cosa es ser institucional y se pliegan a lo que de arriba les digan, pero que mensos no son- y por eso el voto lo van a orientar hacia otro partido, menos al propio. Si quien viniera de candidato del PRI, fuera un intelectual o poseyera un perfil reconocido por la ciudadanía, no se quejarían, pero el que trae arrastrando Ponciano Vázquez, no le ayuda para desplazar el corazón de los que siempre han andado armando la revoltura política en el terruño.

Señalan que si permiten que Ponciano Vázquez llegara a ganar, no habrá posibilidades de aspirar a la silla presidencial, pues el hermanito será el candidato a, y Cirilo Vázquez, el candidato natural a la diputación local. Es decir, los hermanos Vázquez querrán aplicar la misma medicina de las hermanas en Acayucan.



LA ALIANZA DE GLADIS CON ESTEBAN BAUTISTA.

Pero  hay algunos como Miyo, el hijo de Gladis, quien sí apoya a Ponciano, porque dicen las lenguas de doble filo, que el sábado 11 de marzo, en las instalaciones del Tecnológico, centro de funcionamiento de la Universidad Popular de Veracruz, a viva voz, Gladis Merlín le ordenaba a gritos a su hijito que no movilizara ningún apoyo para Ponciano Vázquez, porque ella “Ya tenía acuerdos con Esteban Bautista”, y no con el güerito.  Hasta Gladis Merlín está contra Ponciano Vázquez, pero no es porque le caiga mal  su ex pariente político, por aquello del casamiento de Miyo con una media hermana de Ponciano, sino porque la lucha por el poder político en Cosoleacaque es a muerte entre las dos familias: Merlín y Vázquez.

Y ella,  tiene su corazón y aspira como lo hace Darío Aburto, a regresar dentro de tres años, pues lo que se llevó –dice la voz popular- no le alcanzó para seguir ampliando sus negocios gasolineros y hoteleros, además, al darse cuenta de que su perfil profesional está desfasado, Gladis está estudiando en la UPAV, la Universidad patito de Zúñiga Martínez, pues ahí lo que cuenta no es la orientación e inteligencia profesional, sino la colegiatura, porque los maestros ni miran, ni piensan, ni oyen, es decir, hacen como Carlos Salinas. Así que, no dude usted que dentro de tres años, Gladis no se anunciará como doctora en medicina, sino como MASTER en alguna disciplina administrativa, aunque en los hechos, apenas si siga con su trabalengua, esa que repitió hasta el cansacio: “yo soy mujer de palabra y no me tiembla la mano”, pero sí le tembló en julio del 2008, cuando los de Coacotla y otros le protestaba por la agresión que sus hermanos había realizado contra los pobladores de Coacoctla y campesinos de Cosoleacaque, entonces la débil Gladis Merlín  sintió miedo, y para mitigarlo, trajo a toda la policía regional para cubrir el palacio municipal.

OTRO ERROR DE ESTEBAN BAUTISTA

Quien aparentemente lidera las encuestas y preferencias en la contienda a la diputación federal, el profesor Esteban Bautista, todavía no resuelve del todo sus problemas de elección, pues los perredistas no ven  bien que el candidato serrano, en lugar de buscar a los dirigentes del PRD, baje y mire hacia los priístas inconformes para armar su estructura electoral, pero no es tanto eso, porque en política las alianzas son necesarias, lo que los perredistas le critican al suertudo de Esteban Bautista, es que haya establecido una alianza con el viejo Heliodoro y sea la propia hija la que lo pregone a voces, quien es el dueño de su corazón político. Tal amarre, visto sin profundidad, sería una victoria para el candidato, pero el problema es que, en caso de ganar, los militantes, dicen que sin querer queriendo, Esteban está poniéndole un piso político de doble cemento a Gladis Merlín para que ella regrese con todo en el 2013. ¿De qué manera? A través de programas que el diputado federal baje en beneficio de los menesterosos de Gladis Merlín, eso por una parte; por otra, que en la precampaña a la campaña política municipal, el diputado imponga a sus candidatos en la posible alianza  de izquierda en Cosoleacaque, pero no con candidatos fuertes, sino que Esteban Bautista, apoye a los candidatos más débiles para debilitar esa fuerte alianza de izquierda que se construya en Cosoleacaque, y como Gladis aspira a Ganar, le pedirá, además, a los dirigentes partidarios y al futuro diputado, que en las regidurías primeras, vayan los que tengan la lengua cortada, sean fácil de corromperse con un buen salario, y carezcan de pensamiento propio para jugar un papel relevante en el Cabildo.

Es decir, lo que Gladis le va a pedir a Esteban no es dinero, porque ella tiene, le va a pedir que el diputado trabaje en beneficio de ella, dividiendo a la izquierda de Cosoleacaque [como ella lo hace en este momento contra el novísimo Ponciano] para tener un cabildo como a ella le gusta, algo parecido al que existe actualmente con Cirilo Vázquez.

LO QUE PASA EN EL PALACIO DE LAS LOCAS.

Un síndico oxidado y paralítico como David Torres Piñuelos; una Josefa Peña, cuya nota relevante ha sido introducir drenaje en su propia calle, así como participar en la fiesta de gays que organizan los funcionarios cirilistas; o una regidora perredista, cuyo mérito evidente es practicar el poder tras el trono, poniendo en la nómina a su marido Carlos González, y los priístas, cuyo único mérito es haberse cocido la boca para que no le entren las moscas y obedezcan sin chistar al presidente del Palacio de las Locas, como atinadamente lo bautizara Gerardo Enríquez Aburto en su columna, y así sucesivamente.

Y es que cierto es, en el actual cabildo ninguno de los regidores tiene talla, ni intelectual ni en rebeldía, todo están cortados con un perfil bajo, de acatamiento dócil, y sin más ánimo que sobrevivir calladitos y arrinconados para seguir cobrando su jugosa quincena.

Para ellos, Cirilo Vázquez no está trabajando mal, pese a las muestras evidentes que existe. Va una: el drenaje en la Emiliano Zapata fue cortado a propósito por el contratista que construyó el puente de esa colonia y con ello pone en peligro los bienes de la ciudadanía, que con la tubería abierta, pueden ser inundados sus hogares, pues las aguas negras entrarán con facilidad por la tubería de drenaje, una vez que el arroyo se cubra de agua. Dos: el muro de contención que se construyó a la entrada de la colonia Congreso, está pandeado y se va a caer en la primera lluvia fuerte que se venga. ¿Quién es responsable de la mala calidad de la obra pública? Directamente responsable es el que la realizó, en segunda el Director de Obras Públicas, después sigue el Síndico por no cumplir su función de salvaguarda de los bienes públicos, y finalmente, el presidente municipal. El problema es que todos están coludidos para agenciarse el dinero, inflar el gasto de obras, además de hacerlo de mala calidad. ¿Pues de dónde va a salir la campaña del hermano Ponciano? Del ayuntamiento, señores del Cabildo. Pero ustedes ni ven ni oyen, ni sienten. Paralíticos, oxidados de la lengua y cerebro de pajarito juguetón, se les hace imposible analizar esto qué pasa en Cosoleacaque, es decir, en El Palacio de las Locas.