miércoles, 22 de julio de 2009

REVOLUCIÓN

Tu grito fue bandera

que los pobres ondearon

abrazo de sol

que las bardas pintaron

consigna entre los parias

que buscaron

la otra patria

que no hemos encontrado.




VICTOR YODO


No vino como en otro tiempo

cuando el sol quemaba

los paliacates en la plaza.

Dicen que se lo llevaron

soldados vestidos de civil

por la carretera a Tuxtla

y no volvió.

Y dicen que ahora Na China

todavía lo busca en los cuarteles

y en las postas de policía

con una veladora.


A PROPÓSITO DE VICTOR YODO


El 11 de julio del 1978, Víctor Pineda Henestrosa, conocido como Víctor Yodo, dirigente de la Coalición Obrera Estudiantil del Istmo (COCEI) fue secuestrado por soldados vestidos de civil, según testigos presenciales, en pleno centro de Juchitán, Oaxaca. Se acusa del hecho al onceavo batallón del Ejército Méxicano, a cuyo mando se encontraba el coronel Juan Poblano Silva. Desde esa fecha, su madre Lucina Henestrosa López y su esposa, la profesora Cándida Santiago, así como los hijos de este luchador social, Irma yHéctor Pineda Santiago, (tenían cuatro y un año respectivamente cuando sucedió el secuestro) han acudido a diversas instancias legales y políticas para reclamar la aparición con vida del dirigente juchiteco, y hasta la fecha han encontrado nula respuesta.

Este 11 de julio en la calle Libertad de la septima sección, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado de Oaxaca, realizó un acto de denuncia y protesta por este lamentable hecho que sigue entristenciendo a la familia Pineda Santiago. En el mitín se informó que los familiares están exigiendo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organización de los Estados Americanos, la presentación con vida del profesor Víctor Pineda Henestrosa ( Víctor Yodo)

Haber asistido a ese acto, al cual me invitó mi amiga Antonia Pineda me llenó de recuerdos de aquellos años cuando bajo el nombre de Manuel Álvarez anduve husmeando la telaraña política de la sociedad Juchiteca. Me inundó la nostalgia pero también me llené de coraje por las diversas denuncias de represión que muchas organizaciones sociales han estado padeciendo y que aprovecharon el foro para denunciar su situación. En esas condiciones políticas, Oaxaca sigue presentando la misma situación de aquellos años setenta y ochenta cuando se dieron significativas luchas por la democracia y la libertad de los pueblos del istmo oaxaqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario