domingo, 30 de mayo de 2010







DIARIO DE CAMPAÑA.
Samuel Pérez García.
En
el cruce de Iturbide y Transístmica del centro de Cosoleacaque, se reunió este 29 de mayo, la ciudadanía que aspira al cambio sin cacique. Eran amas de casa de diferentes comunidades y colonias aledañas a la cabecera. De esos que luchan por cambiar las condiciones de vida política que lleva hoy Cosoleacaque. Mujeres en mayoría, pocos jóvenes. Eran unos trescientos que marcharon al grito de Abías, Abías. Lo hicieron por el circuito natural de las marchas en el rancho, es decir, arrancaron de Iturbide, siguió por Hidalgo para continuar por Adolfo López Mateos hasta entroncar con Lázaro Cárdenas. En el cruce de de esta calle y Correo se encontraron con la avanzada de Héctor Merlín, a quien lo acompañaba la patrulla 374 de tránsito local. Venían vestidos de rojo contra el variopinto colorido de los ciudadanos seguidores de Abías Salome, candidato del Partido Nueva Alianza, quien hoy aspira a ser presidente municipal de Cosoleacaque. En ese crucero se oyeron los gritos desacordes de Héctor, Héctor y de Abías, Abías. Y por el tono de esos gritos, pensé que algo podía pasar, pero no. De la gritería no se pasó a más. Y la marcha continúo con el saludo del candidato a votar por el cambio que viene, para que ese cambio se haga e sin cacique, sea de apellido Merlín o de apellido Vázquez. Porque ahora el pueblo está como el jamón dentro del bolillo: por un lado lo aprieta la familia Merlín, y por otra lo quiere apretar Cirilo Vázquez. Que a fin de cuentas, ambas familias están emparentadas ya, pues resulta que Emigdio Enríquez Merlín, el hijo de Gladis, la actual alcaldesa, está unido en lazo matrimonial con Sofía Vázquez, hija de Cirilo Vázquez. Un matrimonio que da mucho de que hablar, un enamoramiento a “vapor”, de esos que suelen darse en novelas rosa. Bastaron diez días para que Sofía hiciera a un lado a otro pretendiente que venía con ella queriendo lo que ahora le da a Emigdio Enríquez. Un amor que habla de que en Cosoleacaque, como en aquellos tiempos feudales, los hijos de las familias de la nobleza, se casaban entre sí, no porque hubiera amor, sino para sumar fuerzas y fortunas, y poder enfrentar a otros nobles con mayor poder político.

¿Jugada de Gladis para sumar más poder familiar y no tener a los Vázquez en contra para que dejen al hermano llegar al gobierno? ¿O es estrategia de Fabiola y Regina para extender su dominio a Cosoleacaque a través de Sofía, y al mismo tiempo, quitarse de en medio al hermano incómodo, Cirilo Vázquez, hoy contendiente a presidente municipal por el PAN?

A través de emisarios, Cirilo Vázquez pregona que él no tiene ningún nexo con Gladis Merlín, que no lo puede tener porque, Heliodoro Merlín fue el tradicional enemigo de su padre, el viejo Cirilo Vázquez, quien fuera acribillado el 19 de noviembre del 2006. Y sin embargo, dicen las lenguas de doble filo, que el sábado pasado le dio tiempo para desayunarse con Carla Enríquez en Oteapan y una noche antes, pudo tomarse unos tragos en un antro con Emigdio Enríquez. ¿Simple encuentro de amigos o negocios políticos en puerta? Por eso vale la pregunta: ¿Por quién verdaderamente late el corazón de Gladis: por su hermano Héctor o por Cirilo? ¿A quién le dará el sí: ¿a quien aspira a presidente municipal por el PAN o al que quiere llegar por el PRI? Esta lucha de hoy entre el PRI o el PAN por la silla municipal en Cosoleacaque, ¿es una lucha real o es fingida, y la silla ya quedó heredada?: ¿A Héctor o a Cirilo?, pues a fin y al cabo, ahora resultan que son parientes políticos. Tan malo el pinto como el colorado. Sea azul o rojo, el caciquismo parece apuntar a prevalecer por encima de la aspiración del pueblo. Por eso resultaría mejor pensar un poquito y ofrecer el voto a una opción real de cambio: y quién más que ABÌAS SALOME, candidato por el partido NUEVA ALIANZA. Porque Román García es un gallo desplumado, que ahora viene por más, porque lo que se llevó en su tiempo no le alcanzó y …

No hay comentarios:

Publicar un comentario