martes, 22 de mayo de 2012

Andrés Manuel López Obrador se reúne con estudiantes en Tlatelolco. Mayo...




TRES TAREAS TIENEN LOS JOVENES EN ESTOS DÍAS: INFORMAR A LA POBLACIÓN, CONTRIBUIR A CONCIENTIZARLA Y POR ULTIMO, DEFENDER LAS CASILLAS, EL PRIMERO DE JULIO 2012

viernes, 18 de mayo de 2012

BARRUNTOS DE VIOLENCIA ELECTORAL EN COSOLEACAQUE.


Samuel Pérez García



Era un 27 de abril. A eso de las nueve de la noche, cuando de una camioneta de color verde, explorer, con placas de Tamaulipas, un tipo que responde a nombre de GUADALUPE TENORIO MARTINEZ, guardaespalda de Cirilo Vázquez Parissi, acercó el vehículo al cuerpo de Felipe Zúniga que estaba con otros correligionarios, en la acera de la calle Adolfo López Mateos, a la altura de la casa de Jihan Hernández, para encañonarlo y amenazarlo de muerte.

Como todos saben, Felipe Zúniga González, es el suplente de Esteban Bautista Hernández, candidato propietario a la diputación federal por el movimiento progresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Dicen los testigos, que los guaruras que venían en la camioneta solo desenfundaron y amenazaron, pero no traían intención de matar, pero sí de pararle los pelos al suplente de Esteban, que a esta hora, ha de seguir con miedo, y en lugar de pensar cómo superar la amenaza latente, ha de estar orando para ver si, con el ruego al espíritu Santo, no le suceda lo que al diputado José María Guillén Torres, quien una madrugada de enero del 2003, cayó  rociado de balas, a la altura del crucero de Oteapan.



Tal barrunto de violencia muestra ya la desesperación de los priistas, pero en especial de Ponciano Vázquez, quien no trae consigo las de ganar. El candidato se metió a una tierra que no es suya, aunque en Acayucan, se diga lo contrario. Y es que el empuje del lopezobradorismo en esta región es fuerte, y casi se tocan cornetas de que el derrotado, será el del partido tricolor, más con esa amenaza de muerte, que en lugar de ayudar, avienta más tierra a la campaña, de por sí solitaria y vacía de almas, porque ni los propios príistas consienten al candidato.

Y otro que está dolido, demasiado dolido, es el nuevo candidato local, Félix López Mora, cuya madre fue encontrada muerta en su domicilio, una mañana de mayo, y se ignora cuáles haya sido el motivo de su muerte. ¿Destino de candidato que ahora que goza la miel del cargo, sufra este accidente familiar? ¿O trabajo político fino para decirle que más allá de su discurso, debe estar bien con Dios y no con el Diablo?

Así, la política en Cosoleacaque se nubla y se adereza con la muerte y sus amenazas, para ver si así se dobla el espíritu opositor, que al caso viene aquel recuerdo de hazañas golpistas del partido tricolor, cuando era don Heliodoro quien mandaba, sobre todo aquel día soleado de 1994, cuando doscientos pelafustanes, contratados por Heliodoro Merlín Alor, ex profeso para golpear y amedrentar y hacer ganar la diputación a su hija adorada, Gladis Merlín Castro, se ensañaron con el cuerpo de Yolanda Piñuelos y otros militantes que apoyaban al diputado electo, Nicolás Reyes Álvarez. Diputación que fue, finalmente negociada por los altos jerarcas del Partido de la Revolución Democrática: se cedió Cosoleacaque a cambio de reconocer el triunfo en San Andrés Tuxtla, y es que, en caso de que se peleara a fondo el distrito XXI, la chica mala, Rosa María Cabrera, a la postre diputada federal plurinominal, no entraba. Por eso, el buen Porfirio Muñoz Ledo, ducho en estos menesteres de la polaca, y amigocho de Rosa María, señaló con fuego flamígero que se perdiera Cosoleacaque en los tribunales, pero se concediera el distrito de San Andrés Tuxtla para Elías Miguel Moreno Brizuela. Así lo cuenta el buen Nicolás Reyes Álvarez.

Así que ducho Esteban Bautista. O te dan gato por liebre o te pagan con una ráfaga de plomo. No es broma, está dicho con toda la seriedad del mundo. En política no se debe descuidar ni el frente ni la retaguardia, y arriba de tu camioneta deben ir gente bragada o no llegas al tramo final.

Pues bien, con todo lo que está pasando en Cosoleacaque y en Coatzacoalcos, donde en aquel hay amenazas de muerte, y en este ha comenzado el desaseo electoral, ha sido denunciado JAIME MENDEZ, VOCAL DE CAPACITACIÓN DEL IFE, DISTRITO 11 con cabecera en Coatzacoalcos, como el hombre que está manipulando la selección de los representantes de la mesa directiva de casilla, al decidir por su propia cuenta, quien será funcionario de casilla. Tal hecho fue denunciado en un diario local por los consejeros electorales,  Noé García Joffre, Rodolfo Corpi Lara, Pamela Mijares Díaz, Javier Félix Martínez Sotelo y Carlos Humberto Nazariego, quienes en su reflexión señalan que  el mentado JAIME MENDEZ, parece tener luz verde del propio vocal ejecutivo, JUAN JOSE ZAMUDIO, alías el mago Merlín, por su gusto a desaparecer ciudadanos insaculados por no defender el color tricolor.

Los ciudadanos consejeros no quieren que mañana se hable mal de su función como gente honesta y han preferido denunciar los hechos ante la opinión pública y amenazan con llevar su queja hasta los más altos peldaños del IFE. Ojalá y sean escuchados, porque si no, la elección federal huele a muerto. Ante eso, sería bueno preguntarles a los Consejeros de Cosoleacaque, si no han visto iguales mañas al vocal de Capacitación o al propio Consejero Félix Ciprián Hernández, que no crean ustedes que es honesto y partidario de la democracia, lo es más del chanchullo y del embute. Y si no, que la experiencia se los diga.

Pero también, eso que pasa en Cosoleacaque trae a colación que tal experiencia, enseña que la política no es solamente de discurso, sino de organización y fortaleza, de temple y de valor, frente a los ataques, que apenas empiezan, porque no ha de ser la última ni la primera, sino apenas una probadita de lo que vendrá conforme los días pasan y todo se desencadene el día de la elección, porque ni Peña Nieto y ni Ponciano Vázquez Parissi, van a dejar de arrebatarse la elección.

Por eso, vaticino que el primero de julio puede ser un día violento en Cosoleacaque, pues la sombra que ya recorre el distrito es para ponerse a pensar como contrarrestarla, más que como esconderse de ella. Pues hasta donde se oye, los priístas están aceitando su maquinaria electoral y dentro de esa maquinaria, lógicamente, no se descartan los grupos de choque y los pistoleros. ¿Vamos a permitir que sobajen la dignidad del pueblo de Cosoleacaque? ¿Vamos a seguir permitiendo que los acayuqueños y poblanos vengan a decirnos como gobernarnos? Definitivamente no, así que los pobladores, seguidores de Andrés Manuel López Obrador, deben permanecer alertas ante cualquier agresión, porque la presente será la madre de todas las batallas, o cambiamos de rostro a este país, o nos lleva todos la chingada, porque ya es justo de dejar de sufrir tanta alza de gasolina, gas, tortilla y una serie de productos, en tanto que el salario cada día enflaquece y ya no alcanza ni siquiera para tortillas duras.

Por lo pronto, en Aquila, municipio de Michoacán, apareció el primer muerto del Movimiento LopezObradorista, se trata del profesor rural Teódulo Santos Girón, quien fue encontrado sin vida cerca del panteón, de Ostula, perteneciente al municipio de Aquila en aquel Estado. El fallecido presentaba impactos de bala. Lo habían secuestrado desde el pasado martes 15 de mayo. Hasta que el día de ayer jueves, encontraron su cuerpo.

No le cedamos ni un cuerpo más a quienes nos quieren intimidar con las viejas artimañas de los grupos de choque y de las viejas pistolas. ¿Acaso nosotros no podremos defendernos si llegase la hora? Pero no se trata de ser espontáneo y valeroso, se trata más bien de decir, frente a la agresión y amenaza, la organización ferrea y valiente de los hombres que luchan por un México mejor. No se les olvide.


jueves, 17 de mayo de 2012

ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ LOPEZ

 
Nueva guerra sucia: el odio
Halconería parapriísta
Javier Duarte, orquestador
Trampa, marcha anti-EPN
Julio Hernández López
Foto
IN MEMORIAM En la Comisión Permanente se guardó ayer un minuto de silencio por el fallecimiento del escritor Carlos FuentesFoto Yazmín Ortega Cortés
E
nrique Peña Nieto ha lanzado la versión en tres colores de la campaña de propaganda sucia que Felipe Calderón y su publicista designado (por el Partido Popular español), Antonio Solá, enderezaron en 2006 contra el candidato presidencial de la izquierda: hoy la consigna del Héroe de Atenco para intentar la descalificación del único contrincante verdadero que le queda (Josefina Vázquez Mota cada día se rezaga más) es la satanización de quienes se oponen e incluso de quienes sólo se resisten al golpe fraudulento con el que pretende hacerse de Los Pinos. Seis años atrás, AMLO era un peligro para México, según la criminal campaña de división social y odio que impusieron los estrategas panistas con candidato precario; hoy, la izquierda promueve el odio, según los manejadores del aspirante vacuo.
Cinismo declarativo del exgobernador del estado de México que pretende establecer como doctrina de control social el Método Atenco y que en unos cuantos días ha permitido que se envenene el ambiente político y social a partir de la reivindicación (fanfarrona y augural) que del diazordacismo hizo ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana a los que ese priísmo copetón quiso convertir en oscuros conspiradores ajenos a ese plantel, dignos de paredón cuando menos mediático.
Preocupante deformación de la realidad al quejarse Peña Nieto de provocaciones, agresiones y confrontaciones cuando la quijada endurecida, la mirada amenazante y el halo vengativo se produjeron a un lado de algunos de los servicios sanitarios de la Ibero (por cierto, en http://bit.ly/JeoCiF se puede leer el testimonio de Dina Edith Esparza Ochoa, estudiante del Tec, en el campus Monterrey, incluida tramposamente en el 1:17 del video de sonrosadas exculpaciones que en http://bit.ly/JQaOqW puede ser revisado) y cuando a partir de entonces han aparecido bandas de parapriístas que golpean frente a complacientes policías a jóvenes y ciudadanos en general que ejercen legítimos derechos de reunión, manifestación y definición cívica y electoral.
En Veracruz, por ejemplo, Juan de Dios Sánchez Abreu, director general de política regional de la secretaría de gobernación del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue quien encabezó la salvaje acción contra estudiantes que pacíficamente se manifestaban contra la visita de Peña Nieto a Córdoba (nota periodística en http://bit.ly/J7ryNH y en http://bit.ly/KufRAU el organigrama de la secretaría general). En el portal de plumaslibres.com ( http://bit.ly/K8fesD ) se puede leer una nota puntual de los hechos, con ligas a cinco videos demostrativos de la provocación montada por el gobierno de Javier Duarte, financista, promotor y defensor desbordado de la campaña del candidato capilarmente en punta.
Ejecutantes del reivindicado Método Atenco, los responsables de la campaña de Peña Nieto van dejando un rastro represivo. Ya se ha hablado aquí de lo sucedido en Saltillo (en http://bit.ly/J8YjZR se ve la policía impasible mientras porros arrebatan mantas y agreden a quienes protestaban contra los Moreira y el aspirante presidencial); puede verse también en La Nigua, un portal de Córdoba (http://bit.ly/JOQ6ZE ) que agresiones a ciudadanos, reporteros y entre los mismos organizadores, fue el común denominador que reinó durante la visita de EPN la tarde de ayer en el parque 21 de Mayo y sus alrededores, o la nota de El Mundo de Córdoba (http://bit.ly/JvAqhe ) con el encabezado Revientan a golpes protesta pacífica y el siguiente sumario: Estudiantes con carteles reciben el ataque de grupo de choque de golpeadores profesionales.
¿Provocaciones, agresiones, confrontaciones, orquestación y campaña de odio? En Saltillo y en Córdoba hubo prácticas represivas propias de los Halcones del famoso diez de junio de 1971 (¿también se dirá que es una conjura que el mismo día conmemorativo del halconazo se vaya a realizar el segundo debate entre candidatos presidenciales?) Estudiantes en manifestación pacífica (en http://bit.ly/J8WCwz puede verse a los jóvenes, de pie o sentados, mostrando blancas hojas con una sola leyenda, Voto vendido, pueblo jodido, sin colores partidistas ni señalamientos personales). Luego, en la cuarta de seis fotografías disponibles, se ve al grupo de agresores que comienza a actuar. Por cierto, los jóvenes, estudiantes de la Universidad Veracruzana y del Instituto Tecnológico de Orizaba (que fueron detenidos durante siete horas y salieron libres luego de pagar 200 pesos de multa ( http://bit.ly/K8XEoS ) se hacen llamar Los indignados, y el grupo de cabello de corte militar que les atacó (supuestos policías municipales, de civil) se denomina Juventud Dinámica, con las mismas siglas del gobernador Javier Duarte.
Calderón desató una guerra de legitimación contra el narcotráfico y suprimió libertades y garantías para sostener su gobierno sustentado en un fraude electoral. Peña Nieto está desarrollando una guerra con bandas parapriístas contra jóvenes y ciudadanos opositores que se oponen a su campaña por la Presidencia. Durante el felipismo, cualquiera podía ser agredido bajo el pretexto de la delincuencia organizada, sus pugnas internas y su combate oficial violatorio de la legalidad; el enriquismo pretende desde ahora, apenas en campaña, amenazar y coartar toda disidencia y oposición.
En ese contexto aparece como una trampa la imprecisa convocatoria desde las redes sociales a una marcha anti EPN a realizarse el próximo sábado 19, del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia (http://bit.ly/JpbZSo ). Promovida por ciudadanos de buena fe y por josefinistas, y con pretensiones de apartidismo, esa concentración ayuda a la tesis del odio que hoy necesita consolidar Peña Nieto.
Y, mientras la grilla verde olivo se vuelve peligrosa, con una partidización que llega hasta el nivel de los generales, ¡hasta mañana, con tuiteros convocando a no votar por el Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, mientras mantenga como candidato a senador a Alejandro Puente, acusado de ser títere de Televisa usado contra Carmen Aristegui!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

domingo, 13 de mayo de 2012

UN GAY DESESPERADO Y LA MAPACHERÍA ELECTORAL.

Samuel Pérez García.

La noche anterior, La luna había estado llena, luminosa.
Muy de mañana, a eso de las nueve, un campesino cansado de años, pero fuerte, con su hablar antiguo y ronco, se apersonó en las oficinas de la presidencia del Palacio de las Locas, en Cosoleacaque.
En su medio hablar, le indicó al muchachito delgado, alto, pelo a la afro, que quería hablar con el presidente Cirilo, para que éste le diera una recomendación para su hijo, quien necesitaba una carta para un nuevo empleo que presentaría en una compañía.
El empleado, de ojos negros y  pícaros,  con la influencia de la luna llena de la noche anterior y la resaca, había escuchado la petición, atento.
 –Sólo que el presidente no está –le dijo, mirándolo con ojos de borrego jareoso.
El campesino lo miraba impávido, como pidiendo una respuesta que satisficiera su petición. El muchacho lo miró a los ojos, escudriñándolo, pensando en esa luna que le ponía la libido en el cielo. Pensó y  acto seguido se paró de su asiento.
Se dirigió al campesino, que lo siguió con la vista interrogativa. El muchachito se le acercó como si fuera a decirle un secreto al oído:
-El presidente no está, pero yo te lo hago, si me das un beso –le dijo el muchachito, que en sus adentros sueña todos los días con ser la mujer que los hombres deseen.
La sorpresa de la propuesta gano al hombre de campo, pero recuperó su aplomo. Le dijo: -Estas feo, pero si fueras mujer,  a lo mejor te lo doy.
Y se retiró, maldiciendo su suerte, de que en el Palacio de las Locas, él, que ha sido panista, un hombrecillo con olor a gay, le haya propuesto un trueque: beso por carta de recomendación.
¿Lo sabrá el presidente? –me preguntó cuando me informó lo acontecido y me pidió que publicara la afrenta.
Creo que no –le  dije. Pero da lo mismo. Ahí, en ese palacio todo mundo batea al revés, de la cabeza hasta el último regidor, que para no estropear la jugosa quincena, prefieren  darse por occisos, que representar lo que deberían.
LA MAPACHERÍA ELECTORAL
Los priístas se ufanan de contar con un voto duro, superior a los demás partidos que se le oponen en esa tarea de controlar y dirigir la vida de la nación. Elección tras elección hemos visto que, una vez concluido los comicios, los priístas son acusados de haber violentado las elecciones, a veces de manera sutil, a veces de manera abierta. En esos más de setenta años de haber gobernado a México, el partido PRI tiene en su haber una experiencia electoral sucia inigualable. Dentro de esas experiencias es el haber creado un manual de mapachería electoral para preparar a sus operadores políticos.
Hoy daremos a conocer que tipos de acciones mapacheras existen,  y cómo debe operarse. Agradezco al mapache que dentro de la basura tiró este manualito, creyendo que no servía, pero que arroja luz sobre el modo de trabajar de los priístas.

UÑA NEGRA: Previa compra del funcionario de casilla se le asesora a éste para que, se introduzca bajo la uña un pedazo de crayón negro, para efecto de que, en su oportunidad, manche el símbolo del otro partido contrario, y así la boleta se invalida. Mientras más votos se le invalidan al contrario, más suma en su favor el PRI. Esto se procede cuando el PRI sabe que ha perdido esa casilla.
TORTUGUISMO: El proceder del presidente de Casilla y de su secretario es realizar la apertura de casilla de manera lenta: abrir la casilla, armar la urna, contar las boletas, esto se hace con el fin de que la gente que está formada desde las ocho de la mañana, se aburra y se vaya. Algunos de esos ya no regresan y no votan, sobre esto se hace cuando el operador se da cuenta de que los primeros votantes son de la oposición.
TOQUE DE QUEDA: de boca en boca se va corriendo el rumor de que habrá violencia en la casilla y es preferible no salir a votar. Se puede inventar también de que algún familiar del representante de casilla opositor, ha sufrido un accidente. Al abandonar la oposición la casilla, el presidente y personal contratado del fraude, pueden fácilmente maniobrar. Esto se aplica sobre todo, a la hora de realizar el conteo.
TERRORISMO ELECTORAL: Consiste en organizar camionetas con  grupos de choque que irán armados con palos, con el fin de intimidar a la gente a que no voten, o que se alejen de la casilla para evitar ser golpeadas.
ACARREO: El operador político instruye a cada uno de los militantes del PRI de que traiga a un votante por lo menos a 3 desayunos o comidas que se preparan días antes de la elección. Una primera es de sensibilización; la segunda es más directa: se les da una charla sobre la importancia de votar por el partido oficial; la tercera comida es el día de la elección. Si se considera que el votante sigue todavía indeciso, entonces se le ofrece dinero a cambio de su voto.
ACTAS ILEGIBLES: Se debe entregar al representante de partido contrario, actas que no estén claras. Para esto se le pide al Secretario que cuando levante el acta original no afirme bien la mano y que, la primera copia se la entregue al PRI. Al entregar un acta no legible al opositor, el partido o el candidato se quedarán sin conocer bien los resultados. Se le puede pedir, también, al representante del partido opositor a que repinte el acta, al repintarla, solito está invalidando dicha acta, pues éstas recibidas deben ser copias, no originales.
CADENA: Consiste en enviar al operador a votar en la casilla que le corresponda. Su misión es traerse una boleta original que se le dio para votar, en tanto que él vota con una hoja en blanco. Esa boleta que se extrae es la que sirve para que los ciudadanos adiestrados, vayan a votar, previa paga de por medio. Así llevan de antemano la boleta marcada y deben regresar otra boleta sin votar. Ahora se usa el manejo del celular. Foto previa para el pago acordado.
ALQUIMISTA: Consiste en que el operador rasura los padrones, imponen funcionarios de casillas dispuestos al fraude, hacer votar a los muertos, desaparecen o anulan los votos emitidos según les puedan convenir. Si usted ya no se encuentra en el padrón electoral, es muy posible que haya sido un alquimista el que obró. Si usted es de la oposición, ya se dará cuenta, cuantos fueron borrados del padrón electoral.
APAGÓN: Consiste en planear la interrupción de la corriente eléctrica, pero que sin que se vea que fue de modo intencional. Al irse la luz, los responsables de operar pueden cambiar las urnas, rellenarlas o robarlas. Una vez realizado el acto, procede o bien al relleno, bien a la quema, o bien a la anulación de los votos del enemigo.
CAMBIO DE ACTAS: Es la acción y efecto de modificar las actas en sus resultados para abstenerse a meter votos a las urnas. Para lograr esto es importante que estén de acuerdo tanto Presidente como Secretario. Aquí se aprovecha el factor cansancio de los representantes de partidos opositores.
CAPACIDADADES DISTINTAS: Una o varias personas que fingen tener una capacidad distinta, piden que el mapache electoral los acompañe a votar, pero entre ambos llevan ya varias boletas previamente marcadas.
CARNITAS: Para despistar o engañar al representante opositor en la casilla, se les invita a comer para romper la tensión y sienta que se está entre amigos y gente honrada. Cuando acepta comer se le lleva aparte, así, mientras come se meten los votos falsos.
CASA DE SEGURIDAD: Debe haber una o varias casas de seguridad para efecto de que, en caso de poder robar alguna urna, esta se pueda alterar en sus resultados, para posteriormente, enviarla a los Consejos Electorales.
COMPRA DE CREDENCIALES. El operador político en la colonia detecta quienes votan en contra, pero que son de escasos recursos económicos. Se les ofrece una despensa y se les pide a cambio su credencial para efecto de ofrecerle más recursos. Dicha credencial no se le devuelve sino hasta un día después de la elección. Si ganó el candidato, se le entregará lo prometido; si perdió, se inventará cualquier pretexto racional, de tal modo que siga creyendo que no fue de mala fe, sino por la causa de haber perdido.
NULIFICACION DE VOTOS: Los votos se anulan en la casilla. Cuando el representante de partido opositor no sabe bien, cualquier argumento es bueno para anular el voto. Si la marca no cubre bien el recuadro del partido, por no tener la x sino una sola raya, por haberse pasado tantito la línea del partido, o bien porque se marcaron todos los partidos que iban coaligados, como muchos representantes no lo saben, los escrutadores electorales anulan esos votos. Aquí, los comprados son los escrutadores.
ZOMBIES: El día de la jornada electoral vienen electores que ya fallecieron pero que no se les ha dado de baja. El secreto está en hacerlos aparecer como votantes. Esto sale a relucir porque para hacer que coincida entre los votos emitidos y las boletas entregadas y los nulos, a la hora del relleno es importante marcar las listas de electores, acción que por supuesto, lleva el señor Secretario de la Urna.
PIROMANIACOS: Si la urna no ha favorecido al candidato, lo que se tiene que hacer es lo siguiente: robar la urna y quemarla inmediatamente para que se anulen los resultados; o bien robarla para que en la casa de seguridad se alteren los resultados de varios modos: nulificando votos en contra del candidato ganador; sumando más votos al candidato perdedor ( esta acción ahora es más difícil de realizar por el control que existe) es más fácil nulificar los votos a favor del candidato de quien se depende. Esta acción fue realizado por los 4 mosqueteros de Héctor Merlín Casto el 2 de octubre de 2010: Jesús Cruz Gómez, Abías Salomé, Román García Martínez, y otros operadoras a favor del PRI de Héctor Merlín. Desde luego, esto requiere compromiso previo con la policía. Comprados estos, se puede hacer lo que se quiera. Así pasó en la elección del 4 de julio del 2010, cuando la policía ni cuenta se dio que se había entrado a la Comisión Municipal Electoral
SUSTITUCION DE FUNCIONARIOS DE CASILLA: El operador político compra previamente la inasistencia de los ciudadanos escrutados para fungir parte de la mesa de casillas. Al no llegar, el representante del IFE, está obligado a nombrar a los primeros que en la fila de votantes estén. Cuando se decide operar en cierta casilla donde el PRI sabe que puede perder, los ciudadanos responsables no asisten. Así, el IFE nombra a los primeros de la fila, y estos al ser del partido PRI operarán a favor de este.
PALOMEO: Cerca de las casillas se apostan líderes sindicales o políticos, quienes con una listas similar a las que entrega el IFE, les preguntan a su gente o a quienes ya compraron previamente, para que acudan a votar en caso de no haberlo hecho. A veces el operador va casa en casa, sacando a sus posibles votantes. Si los votos comprados y los emitidos no cuadran, toman represalia con los que suponen votaron en contra.
PADRE AMARO: Se trata de congraciarse con las Iglesias apoyándolos en sus necesidades materiales. Una vez entregado esos bienes, se habla con ellos de tal modo de ofrecerle más apoyo en caso de ganar. Se le pide, entonces que se ore por el candidato y por el pueblo. Se paga misas a favor de ese candidato y se le pide que en cada una de ellas, se hable bien del candidato a efecto de inducir el voto con los feligreses a favor de quien los está apoyando.
VOTO CORPORATIVO: Para conseguir el voto de los subordinados gremiales (petroleros, maestros, campesinos, mujeres), el candidato o el operador político negocia con los dirigentes, a cambio de ayuda personal y gremial, de tal modo que éstos presionen física, material o ideológicamente a dichos subordinados para que voten por el candidato con el cual él ya estableció acuerdos. Para esto, el dirigente tiene a operadores especiales, a quienes, generalmente, se les ofrece bastantes canongías: horas extras, permisos extraordinarios, aceptación de familiares recomendados para el trabajo, etc. Este es un modo de operar del sindicato magisterial que apoya a Elba Esther Gordillo. Por eso, la señora puede hablar de negociaciones con los candidatos: vende no sólo el voto de sus agremiados, sino el de aquellos que consiguen sus subordinados con la familia o los amigos.





lunes, 7 de mayo de 2012

¿PUEDE AMLO HACERLO?

¿Puede AMLO hacerlo?
León Bendesky
Entre los analistas del sector privado, sean de las organizaciones empresariales, los bancos que operan en México o los de afuera, los organismos internacionales o las empresas calificadoras de la deuda, la situación de la economía se describe, consistentemente, como muy sólida.
Un informe reciente de Standard and Poor’s (S&P Credit Week, 2 de mayo 2012) ilustra muy bien esta visión compartida: los números apuntan a un muy benigno escenario económico interno para un año de elecciones. Esperamos que quienquiera que gane la elección presidencial mantenga una gestión macroeconómica cautelosa. Y remata señalando que en los pasados 15 años han observado un compromiso de Hacienda, el Banco de México y el Congreso con políticas económicas prudentes.
Este es el punto de vista convencional sobre el desempeño de la economía mexicana durante más de una década. Se basa en la consecución de un entorno de estabilidad macroeconómica, con bajos niveles de déficit fiscal y de inflación.
Entonces, se cuestionan los analistas de S&P, es desconcertante por qué la economía no ha crecido más rápidamente y por qué la productividad se rezaga con respecto a otros países de América Latina, especialmente cuando el país cuenta, según dicen, con un sector manufacturero de clase mundial.
El desconcierto sobre el muy bajo crecimiento promedio de la economía mexicana no sólo en los últimos 15, sino 30 años, no es una manera seria de plantearse las cosas, sobre todo entre especialistas tan socorridos como los del informe antes señalado.
Este es un tema sin duda relevante y se extiende más allá de los asuntos meramente económicos, que los hay de sobra, y se extiende de modo amplio a una consideración inseparable del entorno institucional, legal y político prevaleciente en México. Pero, en todo caso, una cuestión clave tiene que ver con la dicotomía entre la estabilidad y el crecimiento.
Por otro lado, incluye igualmente la noción que parece un poco extraviada sobre el sector industrial del país, que dista mucho de ser de clase mundial. Una parte de la industria está, eso sí, muy bien articulada con la demanda de sus productos en Estados Unidos, pero no con la producción y el financiamiento internos, ni con el empleo. Tanta superficialidad no ayuda.
Sería de esperar que la situación económica fuera un tema clave en el debate económico electoral. Sin embargo, los candidatos del PRI y el PAN no consideran necesario explicitar su posición al respecto; sus posturas son de índole general y más bien vagas. El hecho de que así sea dice ya mucho del modo como actúan los que quieren gobernar, pero también de los ciudadanos que reciben y procesan los mensajes.
En este campo, AMLO se comporta de manera distinta. Adoptó, primero, una práctica sana: decir con quiénes armará su equipo de gobierno, un señalamiento sin duda relevante por la información que provee y que favorece la transparencia.
Ha sido más claro que sus contrincantes. Y lo ha hecho también entre aquellos que hace seis años se opusieron férrea y activamente a su candidatura a la Presidencia: los empresarios con más poder. Ha dicho lo que piensa hacer, entre otros, con los ejecutivos de finanzas (IMEF) y los industriales reunidos en la Concamin. Los puntos que se destacan abarcan aquellos que exigen la promoción activa de una nueva etapa de crecimiento productivo y menor desigualdad social. Son distintos en su selección y tratamiento con respecto a los otros candidatos. Sí hay maneras distintas de hacer política. La información de estas comparecencias es pública.
Se sabe, pues, qué quiere hacer, cómo piensa en principio hacerlo y con quién. Esto último no es irrelevante y los personajes involucrados son ya públicos. Todo esto es algo significativo en un sistema que sigue siendo bastante autoritario en la forma de gobernar, de legislar y de regular los asuntos políticos y económicos del país.
Vuelvo al reporte de S&P. Dicen que con AMLO esperarían una mayor volatilidad del mercado que con los otros candidatos. Eso aun cuando admiten que su retórica se ha movido hacia el centro. Pero indican que su partido no tiene una marca en cuanto a gobernar a escala nacional y, sobre todo, detestan la persistente negativa memoria de su comportamiento rebelde tras la elección de 2006. Los prejuicios son, sin duda, útiles y muy pegajosos y se propagan sin comedimiento alguno. Sirven para alimentar la visión ya muy gastada del candidato mesiánico que tan buen servicio ha dado a sus promotores.
Pero hay más. De manera más bien cándida, dice el mismo reporte que un factor que puede explicar el panorama poco dinámico de la economía es el hecho de que México no ha pasado por una transición política que incluya a una izquierda pragmática a escala presidencial, como ocurrió en los casos de Brasil, Chile, Perú o Uruguay, donde eso provocó una diferencia en la confianza de los ciudadanos en el Estado y el mantenimiento de las reglas del juego. Pues señores S&P sean cuando menos consistentes en sus propios análisis.
Pongamos sobre la mesa la pregunta siguiente: ¿Puede AMLO hacerlo? Sí. Puede modificar de modo inicial pero duradero un entramado social en el que la economía está atorada, y donde la estabilidad macroeconómica –convertida en un fin en sí misma y no en un objetivo claro de política pública– previene, más que alienta, el crecimiento. Puede un hombre con su historia (que la tienen igualmente los otros) y su concepción de la nación dar un paso adelante en la modernidad política de este país.