domingo, 13 de mayo de 2012

UN GAY DESESPERADO Y LA MAPACHERÍA ELECTORAL.

Samuel Pérez García.

La noche anterior, La luna había estado llena, luminosa.
Muy de mañana, a eso de las nueve, un campesino cansado de años, pero fuerte, con su hablar antiguo y ronco, se apersonó en las oficinas de la presidencia del Palacio de las Locas, en Cosoleacaque.
En su medio hablar, le indicó al muchachito delgado, alto, pelo a la afro, que quería hablar con el presidente Cirilo, para que éste le diera una recomendación para su hijo, quien necesitaba una carta para un nuevo empleo que presentaría en una compañía.
El empleado, de ojos negros y  pícaros,  con la influencia de la luna llena de la noche anterior y la resaca, había escuchado la petición, atento.
 –Sólo que el presidente no está –le dijo, mirándolo con ojos de borrego jareoso.
El campesino lo miraba impávido, como pidiendo una respuesta que satisficiera su petición. El muchacho lo miró a los ojos, escudriñándolo, pensando en esa luna que le ponía la libido en el cielo. Pensó y  acto seguido se paró de su asiento.
Se dirigió al campesino, que lo siguió con la vista interrogativa. El muchachito se le acercó como si fuera a decirle un secreto al oído:
-El presidente no está, pero yo te lo hago, si me das un beso –le dijo el muchachito, que en sus adentros sueña todos los días con ser la mujer que los hombres deseen.
La sorpresa de la propuesta gano al hombre de campo, pero recuperó su aplomo. Le dijo: -Estas feo, pero si fueras mujer,  a lo mejor te lo doy.
Y se retiró, maldiciendo su suerte, de que en el Palacio de las Locas, él, que ha sido panista, un hombrecillo con olor a gay, le haya propuesto un trueque: beso por carta de recomendación.
¿Lo sabrá el presidente? –me preguntó cuando me informó lo acontecido y me pidió que publicara la afrenta.
Creo que no –le  dije. Pero da lo mismo. Ahí, en ese palacio todo mundo batea al revés, de la cabeza hasta el último regidor, que para no estropear la jugosa quincena, prefieren  darse por occisos, que representar lo que deberían.
LA MAPACHERÍA ELECTORAL
Los priístas se ufanan de contar con un voto duro, superior a los demás partidos que se le oponen en esa tarea de controlar y dirigir la vida de la nación. Elección tras elección hemos visto que, una vez concluido los comicios, los priístas son acusados de haber violentado las elecciones, a veces de manera sutil, a veces de manera abierta. En esos más de setenta años de haber gobernado a México, el partido PRI tiene en su haber una experiencia electoral sucia inigualable. Dentro de esas experiencias es el haber creado un manual de mapachería electoral para preparar a sus operadores políticos.
Hoy daremos a conocer que tipos de acciones mapacheras existen,  y cómo debe operarse. Agradezco al mapache que dentro de la basura tiró este manualito, creyendo que no servía, pero que arroja luz sobre el modo de trabajar de los priístas.

UÑA NEGRA: Previa compra del funcionario de casilla se le asesora a éste para que, se introduzca bajo la uña un pedazo de crayón negro, para efecto de que, en su oportunidad, manche el símbolo del otro partido contrario, y así la boleta se invalida. Mientras más votos se le invalidan al contrario, más suma en su favor el PRI. Esto se procede cuando el PRI sabe que ha perdido esa casilla.
TORTUGUISMO: El proceder del presidente de Casilla y de su secretario es realizar la apertura de casilla de manera lenta: abrir la casilla, armar la urna, contar las boletas, esto se hace con el fin de que la gente que está formada desde las ocho de la mañana, se aburra y se vaya. Algunos de esos ya no regresan y no votan, sobre esto se hace cuando el operador se da cuenta de que los primeros votantes son de la oposición.
TOQUE DE QUEDA: de boca en boca se va corriendo el rumor de que habrá violencia en la casilla y es preferible no salir a votar. Se puede inventar también de que algún familiar del representante de casilla opositor, ha sufrido un accidente. Al abandonar la oposición la casilla, el presidente y personal contratado del fraude, pueden fácilmente maniobrar. Esto se aplica sobre todo, a la hora de realizar el conteo.
TERRORISMO ELECTORAL: Consiste en organizar camionetas con  grupos de choque que irán armados con palos, con el fin de intimidar a la gente a que no voten, o que se alejen de la casilla para evitar ser golpeadas.
ACARREO: El operador político instruye a cada uno de los militantes del PRI de que traiga a un votante por lo menos a 3 desayunos o comidas que se preparan días antes de la elección. Una primera es de sensibilización; la segunda es más directa: se les da una charla sobre la importancia de votar por el partido oficial; la tercera comida es el día de la elección. Si se considera que el votante sigue todavía indeciso, entonces se le ofrece dinero a cambio de su voto.
ACTAS ILEGIBLES: Se debe entregar al representante de partido contrario, actas que no estén claras. Para esto se le pide al Secretario que cuando levante el acta original no afirme bien la mano y que, la primera copia se la entregue al PRI. Al entregar un acta no legible al opositor, el partido o el candidato se quedarán sin conocer bien los resultados. Se le puede pedir, también, al representante del partido opositor a que repinte el acta, al repintarla, solito está invalidando dicha acta, pues éstas recibidas deben ser copias, no originales.
CADENA: Consiste en enviar al operador a votar en la casilla que le corresponda. Su misión es traerse una boleta original que se le dio para votar, en tanto que él vota con una hoja en blanco. Esa boleta que se extrae es la que sirve para que los ciudadanos adiestrados, vayan a votar, previa paga de por medio. Así llevan de antemano la boleta marcada y deben regresar otra boleta sin votar. Ahora se usa el manejo del celular. Foto previa para el pago acordado.
ALQUIMISTA: Consiste en que el operador rasura los padrones, imponen funcionarios de casillas dispuestos al fraude, hacer votar a los muertos, desaparecen o anulan los votos emitidos según les puedan convenir. Si usted ya no se encuentra en el padrón electoral, es muy posible que haya sido un alquimista el que obró. Si usted es de la oposición, ya se dará cuenta, cuantos fueron borrados del padrón electoral.
APAGÓN: Consiste en planear la interrupción de la corriente eléctrica, pero que sin que se vea que fue de modo intencional. Al irse la luz, los responsables de operar pueden cambiar las urnas, rellenarlas o robarlas. Una vez realizado el acto, procede o bien al relleno, bien a la quema, o bien a la anulación de los votos del enemigo.
CAMBIO DE ACTAS: Es la acción y efecto de modificar las actas en sus resultados para abstenerse a meter votos a las urnas. Para lograr esto es importante que estén de acuerdo tanto Presidente como Secretario. Aquí se aprovecha el factor cansancio de los representantes de partidos opositores.
CAPACIDADADES DISTINTAS: Una o varias personas que fingen tener una capacidad distinta, piden que el mapache electoral los acompañe a votar, pero entre ambos llevan ya varias boletas previamente marcadas.
CARNITAS: Para despistar o engañar al representante opositor en la casilla, se les invita a comer para romper la tensión y sienta que se está entre amigos y gente honrada. Cuando acepta comer se le lleva aparte, así, mientras come se meten los votos falsos.
CASA DE SEGURIDAD: Debe haber una o varias casas de seguridad para efecto de que, en caso de poder robar alguna urna, esta se pueda alterar en sus resultados, para posteriormente, enviarla a los Consejos Electorales.
COMPRA DE CREDENCIALES. El operador político en la colonia detecta quienes votan en contra, pero que son de escasos recursos económicos. Se les ofrece una despensa y se les pide a cambio su credencial para efecto de ofrecerle más recursos. Dicha credencial no se le devuelve sino hasta un día después de la elección. Si ganó el candidato, se le entregará lo prometido; si perdió, se inventará cualquier pretexto racional, de tal modo que siga creyendo que no fue de mala fe, sino por la causa de haber perdido.
NULIFICACION DE VOTOS: Los votos se anulan en la casilla. Cuando el representante de partido opositor no sabe bien, cualquier argumento es bueno para anular el voto. Si la marca no cubre bien el recuadro del partido, por no tener la x sino una sola raya, por haberse pasado tantito la línea del partido, o bien porque se marcaron todos los partidos que iban coaligados, como muchos representantes no lo saben, los escrutadores electorales anulan esos votos. Aquí, los comprados son los escrutadores.
ZOMBIES: El día de la jornada electoral vienen electores que ya fallecieron pero que no se les ha dado de baja. El secreto está en hacerlos aparecer como votantes. Esto sale a relucir porque para hacer que coincida entre los votos emitidos y las boletas entregadas y los nulos, a la hora del relleno es importante marcar las listas de electores, acción que por supuesto, lleva el señor Secretario de la Urna.
PIROMANIACOS: Si la urna no ha favorecido al candidato, lo que se tiene que hacer es lo siguiente: robar la urna y quemarla inmediatamente para que se anulen los resultados; o bien robarla para que en la casa de seguridad se alteren los resultados de varios modos: nulificando votos en contra del candidato ganador; sumando más votos al candidato perdedor ( esta acción ahora es más difícil de realizar por el control que existe) es más fácil nulificar los votos a favor del candidato de quien se depende. Esta acción fue realizado por los 4 mosqueteros de Héctor Merlín Casto el 2 de octubre de 2010: Jesús Cruz Gómez, Abías Salomé, Román García Martínez, y otros operadoras a favor del PRI de Héctor Merlín. Desde luego, esto requiere compromiso previo con la policía. Comprados estos, se puede hacer lo que se quiera. Así pasó en la elección del 4 de julio del 2010, cuando la policía ni cuenta se dio que se había entrado a la Comisión Municipal Electoral
SUSTITUCION DE FUNCIONARIOS DE CASILLA: El operador político compra previamente la inasistencia de los ciudadanos escrutados para fungir parte de la mesa de casillas. Al no llegar, el representante del IFE, está obligado a nombrar a los primeros que en la fila de votantes estén. Cuando se decide operar en cierta casilla donde el PRI sabe que puede perder, los ciudadanos responsables no asisten. Así, el IFE nombra a los primeros de la fila, y estos al ser del partido PRI operarán a favor de este.
PALOMEO: Cerca de las casillas se apostan líderes sindicales o políticos, quienes con una listas similar a las que entrega el IFE, les preguntan a su gente o a quienes ya compraron previamente, para que acudan a votar en caso de no haberlo hecho. A veces el operador va casa en casa, sacando a sus posibles votantes. Si los votos comprados y los emitidos no cuadran, toman represalia con los que suponen votaron en contra.
PADRE AMARO: Se trata de congraciarse con las Iglesias apoyándolos en sus necesidades materiales. Una vez entregado esos bienes, se habla con ellos de tal modo de ofrecerle más apoyo en caso de ganar. Se le pide, entonces que se ore por el candidato y por el pueblo. Se paga misas a favor de ese candidato y se le pide que en cada una de ellas, se hable bien del candidato a efecto de inducir el voto con los feligreses a favor de quien los está apoyando.
VOTO CORPORATIVO: Para conseguir el voto de los subordinados gremiales (petroleros, maestros, campesinos, mujeres), el candidato o el operador político negocia con los dirigentes, a cambio de ayuda personal y gremial, de tal modo que éstos presionen física, material o ideológicamente a dichos subordinados para que voten por el candidato con el cual él ya estableció acuerdos. Para esto, el dirigente tiene a operadores especiales, a quienes, generalmente, se les ofrece bastantes canongías: horas extras, permisos extraordinarios, aceptación de familiares recomendados para el trabajo, etc. Este es un modo de operar del sindicato magisterial que apoya a Elba Esther Gordillo. Por eso, la señora puede hablar de negociaciones con los candidatos: vende no sólo el voto de sus agremiados, sino el de aquellos que consiguen sus subordinados con la familia o los amigos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario