domingo, 31 de mayo de 2009

¿POR QUIEN VOTAR EN COSOLEACAQUE?



Samuel Pérez García.


Desde que el rancho de Cosoleacaque volvió a las manos de la familia Merlín, en este pueblo las expectativas del cambio democrático están clausuradas. Tanto que hasta el candidato del partido oficial prefirió aliarse al cacique, y por eso hace caso omiso de que toda la parentela de esa familia se encuentre en la nómina del ayuntamiento.
Tal condición implica reflexionar la situación política, pues resulta impensable que mirando como están las condiciones, nos quedemos tranquilos y nos concretemos a ver como esa familia se reparte el pastel del presupuesto público. ¿Qué hay que hacer entonces?
Por lo pronto, y aprovechando la coyuntura política de la votación del 5 de julio, el ciudadano librepensador, democrático y afín a que el rancho de Cosoleacaque no siga en manos del cacique mayor, Heliodoro Merlín Alor, verdadero poder tras el trono, el voto debe ser un voto a favor de cualquier otro, pero no a favor del PRI. ¿Por qué no? Estas son las razones:
· Votar por el PRI es afianzar el cacicazgo de la familia Merlín Alor, aún cuando Antonio Benítez Lucho jure y perjure que una vez llegado al poder se va a quitar ese pesado lastre. No. El próximo año vienen las elecciones estatales y municipales, y si gana este candidato, el amarre que hoy tiene con el cacicazgo seguirá igual o más fuerte, por eso de que vale más apostarle al malo por conocido que al bueno por conocer.
· Votar por el PRI es afiazar a que sea Heliodoro Merlín Alor quien designe el próximo año a los candidatos del PRI en Cosoleacaque, y a los verdaderos militantes priístas, a esos que se rajan el cuerpo en cada elección, a esos, esa familia los va a mandar a poner templetes, conectar equipo de sonido o darle un pichurrienteo empleo en el ayuntamiento, pero nunca los van a tomar en cuenta para que consigan un buen puesto. Razón más, razón menos: todo el pueblo de Cosoleacaque ha sido testigo de que cuando esta familia llega al gobierno lo primero que toma en cuenta es a su propia parentela: Carla Enríquez, Emigdio Enríquez, Heliodoro Merlín, Elvia Merlín, primos, sobrinos y demás parientes, para todos ellos están los mejores puestos; a los demás, las migajas. Los priístas lo saben, por eso deberían ser quienes deben dar el ejemplo de imponer el voto de castigo a esa familia.
· Cuando los Merlín llegan al poder, el pueblo de Cosoleacaque no cuenta para participar en esa fiesta. Al pueblo le toca las migajas y la represión. Coacoatla lo sabe bien, aunque por hoy muchos hayan doblado las manos. Las colonias lo saben bien, aunque hoy crean que la dama viuda les va a resolver sus problemas ancestrales.
¿Entonces por quien debemos votar?
Por el PAN, menos. El PAN expresa a un gobierno de marcado talante empresarial, y por lo mismo, defiende los intereses materiales de esa clase pudiente, que mira en los obreros un objeto de explotación para seguirse enriqueciendo. Es el partido que quiso vender el petróleo a las grandes compañias trasnacionales, y va a repetir la misma medicina si ganara el Congreso Federal. Un voto por Domingo Bahena, es un voto por quienes miran a México no como un país donde vivir siempre, sino como un país al cual hay que vender para que ellos sigan gozando de beneficios cada día mayor.
Ya sé, entonces ¿quiere decir que debemos votar por PT y Convergencia?
Menos. El que vote por PT-Convergencia, tiene mala memoria. Con Román García como candidato ni a la esquina. Acaso no saben que este hombre se quedó con los dineros de su partido cuando era Tesorero Municipal en el primer periodo de Darío Aburto, y los empleó para comprar despensar que repartía entre aquellos que lo adoraban como candidato a la presidencia municipal. Acaso no recuerdan que pedía el 10% de mochada para realizar la obra pública, y por eso en dichas obras había más gravilla que cemento, es decir, eran mala obra. Si algo tiene Román García es que es un político convenenciero, sin proyecto y sí con muchos intereses personales: hacerse rico mediante la política y engatuzando a los ciudadanos con el voto libre. Si Caciquismo y Heliodoro Merlín son conceptos sinónimos; tranza y Román García son iguales.
Bueno, si esos son negativos, entonces queda la opción de FREDY AYALA. Qué sí, que no, mamboooo.
FREDY AYALA es un advenedizo en Cosoleacaque y expresa otro aliado más del cacique Heliodoro. ¿Cómo? A leguas se siete que es un candidato timorato, sin proyecto y sin trayectoria de lucha democrática. Haber sido presidente municipal de su pueblo y ser ahora diputado local, no es carta de confianza para que sea considerado un líder que busque la lucha por la democracia y un buen gobierno. Su boca cerrada para criticar al caciquismo es su buena nota. Pues ¿acaso en sus promocionales ha dicho algo en contra de esta banda familiar que ha hecho de nuestro rancho su modus vivendi y operandi? No, Fredy Ayala, igual que todos los candidatos que compiten hoy por una buena mesa, producto de la buena quincena que gana el diputado, está callado. Para él, en Cosoleacaque no hay cacicazgo familiar. No hay nómina familiar. No hay corrupción. No hay malas obras. No hay engaño. Y Gladys Merlín, por consiguiente, es una buena presidenta. Sú único defecto es que es marioneta de su padre. Pero hasta ahí. En Cosoleacaque no hay conflicto. No hay menoscabo de libertades, no hay represión. No hay poder tras el trono. No hay poder familiar. No hay. No hay ojos para ver. ¿Y aú así, sabiendo esto, le darás el voto es ese candidato perredista?
Entonces, no voto, podrás pensar. Porque todos están podridos. Bueno, si a esa reflexión llegó usted, no lo haga. Pero que sea por su propia reflexión. Que nadie le imponga nada. Y si tiene hambre, y le ofrecen cemento, sombrillas, becas para sus hijos, o algún otro bien, no lo agarre, porque entonces moralmente usted está obligado a salir a votar a favor del candidato que lo haya favorecido. Pero al votar así, coaccionado, ya nos llevó a la chingada a todos. Pues ese voto comprado va a ser ganar al candidato que haya comprado más conciencias. Pero usted aliviará su hambre y necesidad por un rato, pero seguirá sufriendo después del 5 de julio por tres años más. Pero todavía: nos habrá llevado a todos entre las patas, porque su voto legitimará al diputado y al gobierno. ¿Pero entonces, qué debo hacer?
Sal a votar, pero anula tu voto, con esta leyenda: MI VOTO ES POR ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Al contarse los votos anulados, sabremos si somos un chingo los inconformes y si estamos preparados para cambiar el rumbo de México para el 2012. ¿Está usted de acuerdo? En caso contrario, proceda según su buen entender. Buena suerte y que Dios nos ayude a todos.
Pero nomás acuérdese, candidato callado, candidato comprado por el cacique.

Canto de última hora



Samuel Pérez García







Aquí estoy entre unos años
limándole a las tardes

su cántaro de dudas,
estirándome el pellejo
para quitarme las arrugas
y no contar más que el día de hoy.




Aquí estoy oyéndome entre ellos
que nunca conocieron
los filetes en la mesa,
quienes solo supieron
de tortillas y las penas grandotas.

Aquí estoy con ellos
con su siembra en los peñascos
y el agua que ya no vino
porque no le pusieron a San Juan su veladora.
Aquí estoy con ellos
antes de quedarse
sin los sueños sus cabezas,
antes de que mueran
los que nunca fueron nada
pero lo fueron todo.


domingo, 24 de mayo de 2009

EN MEMORIA DE JAVIER JUAREZ VAZQUEZ

LE DECIAMOS EL LOCO ZEA



No hay vidas despreciables y sublimes,

pues para cada quien la suya es la má admirable

José Ortega y Gasset.



Le decíamos el “Loco Zea”, pero su nombre real era Javier Juárez, hijo no reconocido por su padre, un periodista que dio mucho de qué hablar por un periódico que dirigía y que tocaban temas que rayaban en lo morboso. Cámara se llamó primero, y luego Gráfico. En esos semanarios editados en los años 70 del siglo pasado en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz (México) fueron sonados los casos que trató como aquel de Yadira, la enfermera asesinada en el Motel del Golfo. El Loco Zea siguió la misma carrera de su padre, el periodismo golpeador. El grafiquto santiguó a su primer periodiquito, el cual imprimía el mimeógrafo. Ya adulto editó otro en prensa, al que bautizó como “Primera Plana”. Cuando publicaba lo que él llamaba un gran “Fraude a la ciudad de Coatzacoalcos” amaneció muerto por Carrizal, por la carretera vieja que iba a Minatilán: Tenía los brazos amarrados y un balazo en la cabeza. Era el 30 de mayo de 1984. Dicen que lo había mandado a asesinar don Juan Hilman, que en ese entonces era Presidente Municipal o que había sido el Chico Balderas, dirigente petrolero en la sección 11, pero el testaferro había sido el Chaneque, un policía judicial. Finalmente el Chaneque purgó una condena y regresó a Nanchital, ahí trabajó en la policía hasta que desapareció porque lo acusaban de narcotráfico. Javier “el loco Zea”, se fue pero se quedó. Y sus amigos lo recordamos siempre, hasta que le toque al último cantarle las golondrinas a la vida. Javier vive, por que las vidas valen igual sean sencillas o sublimes. ¿A poco no?



COMO ASTILLA EN LA MEMORIA


1


Te soñé en el quicio
robado a la soledad.
Metal que desgarró el silencio
y opacó gargantas opulentas,
látigos de tinta
sobre la frente de quienes medran
esquirla en el ojo de la burguesía
que canta tu ausencia en Primera plana
Te soñe algo más
que un seguno roto.
Agua turbulenta en la quietud del mundo
sombra con el alba de cada mayo.
Grito doloroso:
arroyo abismal en los ojos de Anabella.
II
Me sabes a recuerdo
aroma de tarde
con alas de ceniza
que cuelgo en la pared del municipio
o en la puerta de alguna residencia
adonde alguna vez
llegaras indemne,vendrás
con el norte a pintar consignas
catilinarias que olvidaste
en tu partida presurosa
A veces pareces
que organizas reuniones clandestinas
y te ríes de todos
de los "periodistas" que pudieron
caller el hambre de sus hijos
buscando hormigas
de quienes huelen a chanel
y manejan autos sin ser los dueños,
de los vende turnos
que construyeron ciudades con su nombre
de quienes recitan la cursilería de siempre
y sueñas con aplausos de otros.
De los pasquines como el tuyo
que se hizo bandera en boca de otros,
lobos como tú, pero lentos todavía
del diario que publicó tu exilio
de aquella ciudad alambicada.
III
Cada lágrima se hizo río
y corrió por laderas, callejones y pasillos
hasta encontrar la puerta
de donde habías salido, diciendo vuelvo al rato
y no volviste
sino hasta el otro día con olor a campo
dormido en la rutina
bajo la tempestad
y frente a la urdimbre de tus últimos recuerdos:
te cubriste la cara con las manos
del estampido hueco
del último disparo.
Y se regaron los campos de palomas
y te fuiste como siempre
cuando salías de casa
sin maleta a cuesta.
Y te ondearon los pañuelos negros.
Y el silencio reino un siglo entre las sombras.

MARX



No pesa la madrugada


como tu nombre en mil bocas


lo dije hace tiempo

cuando aun no levantabas olvidos

El muro no se caía

y yo dormía con tu libro

en mi cabeza.

AUTOBIOGRAFIA



1



La poesía es mi sombra

espejo de luna sobre las tejavanas

adobe de la casa donde guardo

los versos, la esperanza detenida

en desolada esquina.





2



Fui asaltante de palacios

guardian de casillas electoreras

escritor de manifiestos

sin lectores;

luchador de escritorio

algunos me definieron,

intelectual -me dijo el Chivo-

para mayor respeto.

lunes, 18 de mayo de 2009

MANIFIESTO DE LOS PROFESORES AL PUEBLO DE COATZACOALCOS

Quienes aspiramos a vivir en una sociedad democrática, plural y tolerante, sin atisbos de corrupción y autoritarismos abiertos o subterráneos; quienes hemos participado en la política por conseguir un gobierno orientado hacia los que menos tienen; quienes hemos hecho de la educación un trabajo comprometido con el tesoro más preciado de una sociedad: la niñez, y en virtud de eso hemos entregado nuestra vida, nuestros sueños, nuestros esfuerzos por darle a cada niño las herramientas que le permita ser un ciudadano respetuoso, honesto, trabajador, tolerante con los demás, estos ciudadanos somos los profesores y creemos, que ahora que se avecina el cambio en la Cámara De Diputados, hemos reflexionada la situación crítica por la que atraviesa el país: una profunda crisis económica, un endeudamiento altísimo, un creciente desempleo, encarecimiento de los productos básicos: alimento, gas, gasolina, una creciente ola criminal que lesiona a las familias de todas las esferas sociales, una solapada impunidad por quienes están encargados de impartir la justicia, un total descrédito de los políticos tradicionales, quienes, al igual que al IFE y a Suprema Corte de Justicia de la Nación, se asignan sueldos elevados, mientras que la gran mayoría de la población vive apenas con el salario mínimo, una sociedad diferenciada entre pobres muy pobres, y ricos, demasiados ricos, a tal grado que a estos no les importa lesionar la dignidad humana con tal de conseguir sus mezquinos propósitos de enriquecimiento a toda costa; estos profesores, cuyo humilde trabajo es enseñar a los niños y los jóvenes para que sean reflexivos y críticos con los asuntos públicos de nuestro país, hemos decidido manifestar nuestro apoyo a la profesora

NORA CORTAZAR LUNA

Candidata a diputada federal por el distrito XI, que abarca los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital y Agua Dulce, pues consideramos que su voz será un ejemplo de lucha y dignidad y auténtica representante de la sociedad de Coatzacoalcos.
Por estas razones demandamos a los profesores, a los padres de familia, a todos aquellos ciudadanos que sienten que es necesario un cambio profundo en la política del país a depositar su voto a favor de NORA CORTAZAR LUNA para que llegue al Congreso y sea nuestra representante. ¡Alto a la impunidad! ¡Que baje el precio de la gasolina y el gas, ya! ¡Por más presupuesto para la educación! ¡Por leyes que protejan el patrimonio de los trabajadores¡ ¡PEMEX no se vende, se defiende!

Coatzacoalcos, Veracruz, 15 de mayo del 2009-05-14
UN NOMBRE PARA NADIE


Mi nombre no es Manuel

sino el de todos.

Pero es distinto

de quienes dicen ser

propietarios de la luz

que su sombra indica

En medio de la marea

mi nombre no es de nadie

descamisado del diecinueva

chusma del siglo veinte

marginal

lumpen de las colonias

Robespierre.

candidatos y caciquismo en Cosoleacaque

Samuel Pérez García.





Ninguno quiere enfrentarse al muro del cacicazgo. Lo saltan, le dan la vuelta o se apoyan en él. Hacen con ello el adagio aquel de si no puedes con tu enemigo, únete a él. Tampoco nadie dice nada contra el narcotráfico, como si en el sur de Veracruz fuera algo inexistente. Hablan de ofrecer seguridad, pero eso y la carabina de Ambrosio resulta lo mismo.
Lo novedoso de esta contienda en Cosoleacaque son varios hechos a todas luces evidente: por un lado, el enfrentamiento de dos enemigos, acérrimos aparentes, pero en el fondo cantan en el mismo tono las coplas rancheras. Se trata del PRI y del PAN, actores estelares de esta contienda por hacerse del poder legislativo, pues ambos saben lo que eso implica. Para el PAN conseguir el camino a profundizar su política neoliberal; para el PRI, en lo inmediato, tener un alto poder de negociación con el presidente del país y doblegarlo a sus orientaciones, pero en lo mediato ganar la presidencia de la república en el 2012.
Aquí en Cosoleacaque va por el PRI, el perdedor del 2006, gracias al impacto de Andrés Manuel López Obrador y al trabajo a trasmano que le hiciera la familia Merlín Alor. Por eso ahora ANTONIO BENÍTEZ LUCHO, sabiendo lo poderoso que es su enemigo decidió jugarse su última carta: llevar como suplente a Emigdio Merlín Enríquez, hijo de la actual presidenta municipal, Gladis Merlín Castro. El acuerdo no proviene de un amor maternal por enseñar al vástago las mieles del poder. Consiste solamente en haberle pintado al candidato del PRI el mensaje claridoso: o estás conmigo o estás contra mí, y aquel, zorro igual que la otra, responde que como prueba le llevará al hijo de suplente para conducirlo por los caminos cerdunos de la política. Y vuelven otra vez a amarrar la alianza que falló en el 2006, donde iba como suplente Héctor Merlín Castro, hermano de la otrora Diputada local, hoy presidenta municipal. ¿Qué falló entonces aquella vez que a Benítez Lucho le desaparecieron la diputación federal? En primer lugar, el impacto de Andrés Manuel López Obrador en el sur de Veracruz, pero también, a la política de hormiga que le supo jugar Heliodoro Merlín Alor al apoyar a Juan Darío Lemarroy, candidato del PRD, pues de algún modo sabían la experiencia fatal de aquel 1994, cuando la señora Gladis, cual mujer, se puso a llorar por haber perdido la diputación federal frente a Nicolás Reyes Álvarez, que luego, por arte de la magia priimperial, las cifras de voltearon en favor de la hija, en esa turbia mesa de negociación en la que participó Porfirio Muñoz Ledo, presidente del PRD, hoy asesor cercano de Andrés Manuel López Obrador. Cero y va un perdedor.
Otro que se la juega en estas tierras de Martín Lancero es otro perdedor: DOMINGO BAHENA, subdirector de SEDESOL en el estado y segundo lugar en aquellas elecciones del 2000 frente a Cuauhtémoc Cadena. Que carece de una mente pensante es algo que sobresale en su volante de propaganda. Dice el candidato que si llega a San Lázaro pugnará por ampliar el seguro popular, ampliar el programa 70 +, más centros de Salud, no doblegarse contra el crimen, más becas y más apoyos al campo, pero cero lucha contra el caciquismo de la familia Merlín. Parece que Domingo Bahena ya se las olió y piensa que antes que estar en contra de esa familia, es mejor sentir su apoyo. Así también piensa Heliodoro Merlín, pues sabe que el panista es uno de los que le puede poner cascabel al gato y, como hicieron con Juan Darío Lemarroy en la contienda pasada, también buscarán dialogar con el panista para tenerlo a la disposición en caso de que ganara. ¿Pero no que están aliados con Lucho? Sí y no. Político moderno no es el que guarda fidelidad a una palabra empeñada o a una figura, sino aquel que tiene el don de la ubicuidad para estar bien con el que gane la contienda. Ni a Gladis Merlín ni a su padre le conviene tener en contra al diputado federal, pues al haber hecho de la política en Cosoleacaque un estilo de gobernar familiar, perder tan codiciado tesoro es vivir en la miseria. Para seguir igual metió de alfil a su hijo en la fórmula de acompañamiento a Benítez Lucho, pero para asegurar la ofrenda abrió su capacidad negociadora con otros candidatos, entre los que sobresale el candidato del PAN, razón por la cual tampoco a éste le conviene echarse en contra a la familia Merlín Alor. Y para que no quepa duda de esta jugada, recordemos que Rafael Merlín Alor anda en el PAN abriendo un frente de lucha en pago al apoyo que los panistas le dieron a su hermana en el 2006. Los votos del triunfo de Gladis contra la perredista Hilda Gutiérrez fueron de perredistas enemistados con la ex esposa de Román García, y también de panistas descontentos, pero no tanto porque hayan visto en Gladis Merlín luces de sabiduría y belleza inmaculada. Con Domingo Bahena sumamos dos candidatos perdedores.
Pero la nota novedosa de esta contienda no son estos candidatos timoratos frente al caciquismo, sino el pony político que en 1997 le ganó al caballo pura sangre, Heliodoro Merlín Alor. Se trata de ROMAN GARCIA MARTINEZ, quien se anuncia en los caminos de lancero y de la sierra como candidato por la Coalición SALVEMOS MEXICO, esa que encabeza Dante Delgado Rannauro a nivel nacional y a la que supuestamente apoyará Andrés Manuel López Obrador, pues se sabe que éste, en Veracruz está desligado de los perredistas, según declaración televisiva.
Érratica visión de Andrés Manuel, que puede traer nocivas consecuencias para el año 2012, si surgiera como candidato. Pues aquí en Cosoleacaque la cuestión pinta más interesante.
Veamos otro aspecto. Dante Delgado es viejo conocido de Heliodoro Merlín, y por ahí se sabe que hasta bautizó en sus buenos tiempos a la hoy presidenta municipal. Así que, si bien Román García Martínez no es santo de devoción de la familia Merlín –pues como está eso que le haya podido ganar al caballo –hoy viejo- pero antes era pura sangre y jovial, la familia sabe que no pueden estar contra Dante Delgado, cuasi gobernador en Veracruz en el 2010, así que jugarán con él al camaleón: dialogarán si no con el candidato –que éste así como anda de despellejado, aceptaría dialogar hasta con el mismo diablo, salvo que el senador Arturo Hervitz le diga que no, pues se sabe también que ROMAN GARCIA solamente batea las bolas que el senador le indica, no aquellas que le lanza cualquier pitcher pichurriento- lo hará muy de cerca con el mandamás de la coalición, por aquello de las dudas de que Román se alzará con el triunfo, pero dado que Romancito tiene un pasado en su pueblo muy truculento desde que era tesorero de Darío Aburto Perdomo, dicen que se apoderó de las cuotas del perredismo y los usó en la compra de despensas que repartía entre sus bienquerientes militantes, pero también de haberse embolsado algunas toneladas de cemento, de las cuales Darío nunca recuperó, y por eso, en venganza, el espíritu de Román, a través del síndico Ricardo López Antonio en el segundo período de Darío, le hizo desaparecer varias toneladas de asfalto que nunca se supo donde quedaron. Pero ahí Darío ni pío hizo. Otro pecado que carga Romancito es haber repartido frijol con gorgojo cuando quiso ser diputado local y quedó en ridículo tercer sitio. No hablo de sus queridas porque es asunto trillado. Pero ahora viene por más y con más experiencia como dijera el ex sacerdote político, hoy gato merlinés, DARÍO ABURTO; pero no crean que viene por la buena, Román juega un round de sombra, lo que quiere es subirse a la cresta que va a propiciar la ola política de Dante Delgado el próximo año, y Arturo Hervitz lo ha mandado por delante para que explore el camino y analice las posibilidades reales para el senador durante el 2010 en aras de sumar una alianza PRD- PT-CONVERGENCIA. Por eso a Román con lo que le tires se acomoda. Él sabe que no viene como antes con todo el poder popular que le dio haber ganado al caballo pura sangre, y que por su miopía política echó a perder. Antes fue un candidato perro, ahora es un perro hambriento nombrado candidato. Y en esas condiciones, sin perfil moral ni político que podrá decir contra la familia Merlín. Al contrario, lo que hará en cuanto Gladis le haga psss, es que se le acercará moviendo la cola y metiéndola entre las piernas en espera del hueso descarnado que la cacica le tire. Cero y vas tres perdedores.
Un último candidato es un tal FREDY AYALA, ex diputado local, conseguido con la compra del voto de los Delegados perredistas, sayuleño muy conocido en su tierra porque fue Presidente Municipal, pero auténtico desconocido en Cosoleacaque. Lleva como suplente a Maribel Athié, quien hoy batea por lo oscurito a favor de Gladis Merlín y en abierto a favor de Arturo Hervitz para gobernador el próximo año. Fredy Ayala quiere su paraíso en la tribuna de San Lázaro para seguir viviendo como se debe. Viene el tal Fredy Ayala con el único aval de sus 1200 votos que le dieron sus paisanos en Sayula y sin ningún conocimiento de cómo el pueblo de Cosoleacaque se la juega en la política. Al no ser oriundo del pueblo ni vivir en las entrañas de su cultura, y al estar el PRD hecho pedacitos, muy pocos votos se le puede augurar en el municipio. Y quien no gana Cosoleacaque, difícilmente podrá alzarse con el triunfo. Otra razón es que la división de convergentes y petistas en un solo frente, y en otro el PRD, hará que los votos de la oposición se dividan. Y aunque doña Hilda quiera mover a su gente, ya valió sombrilla con esa corredera que hizo cuando se dejo ganar por la Cacica Merlín, y la gente dice que se fue corriendo porque ya había vendido la elección. ¿Puede ser, no puede ser?
Al presentarse esas condiciones en Cosoleacaque, solamente el PRI o el PAN son quienes pueden garantizar el triunfo electoral. Y lo harán en una lucha que se vaticina dura y riesgosa, no tanto por la inversión que puedan realizar, sino por los golpes bajos que vendrán de todos los frentes. Acarreados, material de regalo, compra de votos, intimidación y uno que otro golpeado o baleado. Quien dé más es quien podrá tener las posibilidades reales de acudir a San Lázaro en calidad de vencedor. BENITEZ LUCHO O DOMINGO BAHENA lo saben y por eso están aliados al cacique. Por eso ni en su pensamiento ni en su acción el caciquismo está presente. El único contento será Darío Aburto, porque el diputado no será un león frente al cacique, sino otro manso gatito, del cual él es mano y el otro le servirá de compañía.
Pero Fredy Ayala y Román García ni rezando a Chalma podrán a ganar, pues no son eleccio0nes presidenciales, y con el rostro demacrado por el hambre, el bolsillo roto y los zapatos agujerados, de donde sacarán un pan para repartírselo a los pobres de las sierras y de las colonias. ¿Del narcotráfico? Pues sí, es el único que le interesaría patrocinar a uno que otro candidato de perfil corrupto como los nombrados, para que pudieran desde las altas tribunas buscar la derogación de los acuerdos de extradición que existe entre México y Estados Unidos. Hay narcotraficantes inteligentes que lo van a pensar bien y van a procurar estar dentro de la política con la voz de algunos diputados. Así es la política en este distrito de los mil cuentos y una noche, como aquel de la presidenta que iba a enjuiciar al zorro Cadena, y cómo, si ambos son del mismo partido y se tapan con la misma cobija: la inveterada corrupción y el disfrute del dinero que viene del pueblo, pero que a ellos la suerte les dio para administrar. ¿Suerte o falta de conciencia? Lo que fuere. Lo cierto es que el caciquismo está jugando con todos los candidatos. Y éstos, como no ya se les tapó la boca con apoyos económicos y materiales prefieren hacerse los desentendidos. Suerte les dé Dios. A Lucho para quitarse de encima a la familia Merlín; a Bahena para que del cielo azul un rayo desintegre los votos príístas y a él lo haga parecer Santo. A Román y Fredy Ayala para que llegue Jesús, el Salvador, y les diga: ¡únanse hermanos separados, porque así se los va a llevar la chingada!. Regresaremos.